Sheinbaum y Petro no asistirán a la Cumbre de las Américas por considerarla excluyente


Foto: Cortesía
Diosdado Cabello respaldó la "digna" posición de Colombia y México

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respaldó la posición asumida por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir a la Cumbre de las Américas por considerarla excluyente.

Durante la transmisión de su programa semanal “Con el Mazo Dando”, señaló: "Están convocando a la Cumbre de las Américas y dejaron por fuera a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sí hay exclusión, no es cumbre, sino una "reunión de amigos" de Estados Unidos, y de pronto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia que no asistirá, al igual que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum".

Cabello sostuvo que este tipo de reuniones multilaterales regionales pierden su objetivo cuando son utilizadas para generar exclusión y el trato discrecional exigido por el Gobierno de Estados Unidos.

Cabe destacar que este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en República Dominicana, a la que dijo que no asistirá.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer este miércoles que no participará en la X Cumbre de las Américas, en protesta por las acciones de Estados Unidos en el Caribe y la exclusión de varios países latinoamericanos del encuentro regional. “El diálogo no comienza con exclusiones”, manifestó el Mandatario colombiano.

Prensa MPP- Despacho / Eleonor Sánchez
16.10.2025


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -