Venezuela y China negocian acuerdo para exonerar aranceles a 400 productos
Presidentes Maduro y Xi Jinping, comparten la visión de un mundo multipolar y de desarrollo conjunto
La ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, informó que la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, negocian bajo un esquema ganar-ganar, un acuerdo de arancel cero para 400 productos arancelarios bilaterales, el cual entraría en vigencia, a partir del primer trimestre del 2026.
La declaración la ofreció, durante un contacto directo con Venezolana de Televisión (VTV), desde la sede de la Expo Shanghái 2025, en China, donde participa junto a una delegación gubernamental y 42 empresarios venezolanos que apuntan a la diversificación de las exportaciones no tradicionales. “Estamos trabajando en una propuesta que proteja a nuestra industria nacional”.
Godoy detalló que busca ampliar los lazos comerciales binacionales, enmarcados en la Asociación Estratégica “A Toda Prueba y a Todo Momento”, por lo cual Venezuela presentó la propuesta de exoneración de los 400 códigos arancelarios y China, en retribución también solicitaría un número similar de aranceles exonerados”, como parte del fortalecimiento de la cooperación estratégica binacional.
La Ministra indicó que en medio del evento, la delegación que lidera se reunió con empresarios venezolanos a fin de promover la diversificación de las exportaciones venezolanas, entre ellas: frijol, musgo, camarones, café, cacao y cangrejo azul.
Cabe recordar, que el pasado 30 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Pesca y Mariscos, los gobiernos de Venezuela y China firmaron un acuerdo con el objetivo de promover proyectos conjuntos en materia pesquera y acuícola.
Durante la Expo Shanghái 2025, los empresarios nacionales exhibieron su oferta exportable, para promover oportunidades de negocio y fortalecer las relaciones comerciales con el empresariado asiático.
Prensa MPP- Despacho / Reina Ruiz Primera
05.11.2025