Gobierno Bolivariano conmemoró los 20 años de la victoria sobre el ALCA


Foto: Cortesía
Jefe de Estado: “¡Que viva la unión de los pueblos! ¡Venceremos!”

A través de sus redes sociales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros recordó que hace 20 años derrotaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto impulsado por Estados Unidos (EE. UU.) y las élites regionales.

“En Mar del Plata, el Comandante Chávez y Néstor Kirchner, entre otras voces valientes de América, lideraron la batalla de los pueblos contra el hegemón estadounidense. Hay que recordar que este planteamiento no era más que una amenaza de colonización acelerada, diseñada para intentar clavar las garras de la dominación económica, política, cultural y destruir el aparato productivo de todo el continente”, manifestó.

Agregó el Jefe de Estado: “Esa Cumbre de las Américas fue un antes y un después; un punto de inflexión de la lucha contra el neoliberalismo y un punto de arranque para la construcción de una América libre y soberana. Hoy, esa intensidad de hace dos décadas, se mantiene y debe consolidar las victorias”.

En ese contexto, el Mandatario Nacional subrayó que “el imperio ahora pretende imponer un nuevo modelo de neofascismo, que nadie lo dude. Así van ellos, lo intentan con golpes de Estado y desestabilización en nuestra Patria. ¡No podrán!”.

“Pero la fuerza y la unión de los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe prevalecerán; estamos resteados y luchando. Aquella victoria nos demostró que sí es posible derrotar el modelo neocolonial. ¡Que viva la unión de los pueblos! ¡Venceremos!”, finalizó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas señaló que el imperialismo no tuvo la capacidad de imponer una agenda al continente, a pesar del cerco y la exclusión, lo que evidencia que la "rebelión de los pueblos" surgida en Mar del Plata "sigue en pie hoy, en el año 2025".

Asimismo, Villegas destacó que el proyecto imperial del ALCA ha mutado hacia el "desmantelamiento total de soberanías nacionales y la ocupación militar de nuestros espacios".

Igualmente, el rector de la Universidad Nacional de las Comunas “Hugo Chávez Frías”, Jorge Arreaza, detalló que la defensa de la soberanía nacional es el baluarte del pueblo venezolano. Además, enfatizó que “el pueblo está dispuesto a entregar la vida si fuera necesario para mantenerse en el poder político y evitar la imposición de poderes hegemónicos”.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
06.11.2025




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -