Venezolanas se imponen en los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación


Foto: Prensa Presidencial
El 55 % de los premios se otorgaron a mujeres científicas

El martes 18 de noviembre, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño acogió la celebración de los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, galardón que, en su mayoría, fue entregado a científicas venezolanas, quienes enaltecen el rol femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros encabezó la ceremonia de entrega de los premios acompañado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La vicepresidenta sectorial destacó que de las 1.670 venezolanas y venezolanos postulados este año, el 55% de los premios se otorgaron a las mujeres científicas. También explicó que este acto rinde tributo a la venezolanidad desde la ciencia, la innovación y otros sistemas de conocimiento.

Asimismo, Jiménez informó que actualmente, el 52% de la matrícula en la Universidad Dr. Humberto Fernández-Morán se concentra en la formación académica para la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, la ciberseguridad, la robótica y la automatización, la nanotecnología, la oceanología y la física nuclear.

La Vicepresidenta Sectorial destacó que los galardonados representan 22 estados del país, los cuales reciben el reconocimiento “por su trayectoria, por sus aportes, por la creatividad, por la inventiva, por ser audaces, por ser atrevidos, pero sobre todo por ser nacionalistas”.

Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
19.11.2025

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -