Dictan taller sobre el “Derecho de las mujeres” en el Despacho de la Presidencia
Nada justifica la violencia de género
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves se llevó a cabo un taller sobre "El Derecho de las Mujeres y el Rol de la Defensoría del Pueblo", dirigido a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (MPPDPSGG), en la Sala de Conferencias del Cuerpo de Inspectores, ubicada en el 3° piso del edificio administrativo del Complejo Miraflores.
La actividad estuvo a cargo del Viceministerio de Asuntos para la Paz del Ministerio del Despacho de la Presidencia con la cooperación de la Defensoría del Pueblo con el propósito de formar a los servidores públicos en materia de derechos de la mujer.
El taller fue facilitado por los defensores delegados especiales sobre derechos de las mujeres, Trinidad Rodríguez, Yesenia Contreras, Chairin González e Isaías Reverón, quienes dieron a conocer herramientas jurídicas para enfrentar situaciones complejas que puedan presentarse en la cotidianidad de las mujeres.
El viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi Colina, durante su participación, expresó su agradecimiento a las facilitadoras, a la Defensoría del Pueblo y las personas involucradas en la realización del taller por su compromiso y colaboración en este empeño por el bienestar de todos los trabajadores y la construcción de un país más justo.
También resaltó la importancia de la erradicación total de la violencia hacia la mujer como pilar para una sociedad más solidaria y equitativa para la paz.
Por su parte, Trinidad Rodríguez habló sobre la Defensoría del Pueblo, encargada de promover y defender los derechos, en particular el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Detalló además que la primera ley relacionada se creó en 2007 y ha tenido reformas, siendo la más reciente de 2021, la cual reconoció 25 formas de violencia, incluyendo la digital y la política.
Explicó quiénes pueden denunciar la violencia de género, conforme a la ley, y recalcó que “Nada justifica la violencia” y que todas las mujeres tienen derecho a vivir en paz.
La defensora González, por su parte, presentó el material educativo llamado “Violentómetro”, una herramienta que ayuda a identificar el nivel de agresión y permite afianzar los conocimientos que buscan erradicar el maltrato al que está expuesto este sector vulnerable de la sociedad.
Mientras que, Yesenia Contreras resaltó que la violencia de género es una problemática de salud pública, que debe trabajarse minuciosamente desde cada instancia, para hacer valer y garantizar los derechos humanos de las féminas.
Adicionalmente, suministraron vías para realizar denuncias y/o recibir orientación e información: 0800-Pueblo, WhatsApp: 0424-13841.64 y 0424-13841.64; el Facebook de la Defensoría del Pueblo Venezuela; y en el Instagram @Defensoriavnzla.
Cabe destacar que participaron 35 trabajadores de manera presencial y 37 vía Zoom, y que luego de una ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas, la jornada culminó con un llamado unánime a la acción y al compromiso de todos a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
27.11.2025
Foto: Wilmer Naveda