Cuba reconoce labor de venezolanos en recuperación eléctrica tras el huracán Melissa
Contingente de expertos venezolanos en Cuba ayuda en la recuperación de infraestructura
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su tercera visita a la región oriental del país tras el huracán Melisa para evaluar los daños, hablar con los afectados y supervisar la recuperación, recorrió las provincias más afectadas y se reunió con técnicos venezolanos y agradeció “que, por indicación del presidente Nicolás Maduro, ayudan en la recuperación (eléctrica y de vías) de las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa”.
En la ciudad de Santiago de Cuba, una de las más afectadas, ubicada a 868 kilómetros de La Habana, se encuentra desplegado un contingente de expertos en electricidad, transporte y obras públicas de la República Bolivariana, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la infraestructura afectada por el fenómeno natural.
Gracias a la hermandad forjada por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, los trabajadores realizaron un exhaustivo diagnóstico del estado de las vías terrestres y del sistema eléctrico, para restablecer la normalidad en las comunidades.
Estas acciones, acompañadas por el envío de cerca de 8.000 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y materiales eléctricos, representan el abrazo solidario de una nación que, pese a las amenazas sobre su soberanía, defiende la unidad, los valores compartidos y la lucha histórica por el derecho a la autodeterminación.
Hasta el último informe, se había restablecido el servicio eléctrico al 34,01% de los clientes en Santiago. Más de 3.700 técnicos trabajan en la recuperación, junto a 16 especialistas venezolanos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
10.12.2025