Venezuela conmemoró la Batalla de Santa Inés con una masiva marcha en Caracas


Fotos: Wilmer Naveda
La movilización se realizó hasta el Puente República, a la altura del parque de Miraflores

Este miércoles, miles de venezolanos se unieron en una emotiva marcha en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, para conmemorar la histórica Batalla de Santa Inés, acontecida en 1859.

La movilización, que reunió a campesinos, pescadores y Poder Popular, se llevó a cabo en diversos puntos de la ciudad, rindiendo homenaje a esta significativa gesta patriótica.

Los participantes se concentraron inicialmente en la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, y en Bellas Artes, desde donde marcharon a través de emblemáticos lugares como la plaza O’Leary, la avenida México, Parque Carabobo y la avenida Universidad, hasta llegar al Puente República, a la altura del parque de Miraflores en la avenida Sucre.

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, así como de sus entes adscritos, se sumaron a esta actividad, recordando la importancia de la Batalla de Santa Inés en la lucha por la soberanía y la independencia del país.

La marcha fue recibida con entusiasmo en el Puente República por el presidente constitucional Nicolás Maduro, quien destacó la relevancia de recordar esta batalla que simboliza la resistencia y el compromiso del pueblo venezolano con su historia y sus raíces.

“Hoy, 10 de diciembre de 2025, bajo estas nubes, esta lluvia, le decimos al mundo, Venezuela sigue en victoria, Santa Inés está viva (…) hoy en nuestras luchas y en estas victorias, seguimos en victoria contra los apellidos y la oligarquía rancia y supremacista”, manifestó.

Asimismo, el Jefe de Estado rememoró la gesta de 1859, “hace 166 años, tras una jornada memorable y admirable, nuestro General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, alzó la gloriosa bandera tricolor, la bandera de Miranda, Bolívar y Sucre, para liderar la lucha en los campos de batalla de Santa Inés”.

“Se lo dije a las televisoras internacionales, hoy estamos celebrando 166 años en que nuestro Florentino, Ezequiel Zamora, con nuestro pueblo armado, derrotó al mismísimo diablo. Florentino contra el diablo (…) Otra vez el ejército popular de campesinos, pescadores, hombres y mujeres humildes, mulatos, mestizos, negros y cimarrones, otra vez le hicimos morder el polvo de la derrota más grandiosa a la oligarquía que había traicionado a Bolívar”, subrayó.

Cabe destacar, que la conmemoración de la Batalla de Santa Inés no solo es un recordatorio del pasado, sino también un llamado a la unidad y a la lucha continua por los ideales de libertad y justicia social que han caracterizado al pueblo venezolano a lo largo de los años, y más en la actualidad, ante los constantes ataques del imperialismo norteamericano.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
10.12.2025



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -