Delcy Rodríguez: Hoy está vigente el antagonismo entre el Bolivarianismo y el Monroismo
La Doctrina Monroe del imperialismo estadounidense hoy se expresa con sanciones y amenazas
Este miércoles, durante su participación en la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, celebrada en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el país está en una lucha similar a la de sus libertadores, entre el Bolivarianismo y el Monroísmo.
Destacó que Bolívar promovía la igualdad y la unión en América, mientras que Monroe representaba el imperialismo estadounidense que hoy se expresa con amenazas, agresiones y supremacismo.
Rodríguez comentó también que la administración de Trump está tratando de revitalizar la Doctrina Monroe como parte de su estrategia de control en el hemisferio a través de políticas militares y sanciones económicas. Señaló que estas acciones son agresiones contra los derechos humanos.
La Vicepresidenta subrayó que Estados Unidos exhibe de la citada doctrina “dos características fundamentales en su política exterior: la primera, la violencia militar, y la segunda, con las agresiones económicas, con el impacto de las medidas unilaterales o, mejor dicho, de las sanciones ilegítimas e ilícitas en la vida de los pueblos”.
Finalmente, destacó que la resistencia venezolana se inspira en figuras históricas como Simón Bolívar y otros grandes líderes de nuestra América que desafiaron la colonización.
Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
11.12.2025