Gobierno Bolivariano rehabilitó espacios del Hospital General Dr. Domingo Luciani


Foto: Prensa Presidencial
Mandatario se reunió con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de la Salud “Salvador Allende”

Durante el programa N°.99 de “Con Maduro Más”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó 4 pisos del Hospital General Dr. Domingo Luciani (El Llanito), en Petare, estado Miranda, totalmente equipados y arreglados para la salud pública del pueblo de la Gran Caracas.

Desde la Escuela Latinoamericana de la Salud, el Mandatario Nacional realizó la entrega a través de un pase satelital a dicho centro hospitalario, junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, quienes detallaron que esta acción va enmarcada en el maratón de obras de cierre de año 2025, llamado OBRATÓN.

En ese contexto, el Jefe de Estado, detalló que uno de los pisos será para atención de patologías de pacientes quemados que requieran cirugía reconstructiva. Otro será para la atención de pacientes que requieran diálisis y plantas de ósmosis inmersas, entre otras atenciones como Rayos X portátil.

Por otra parte, la titular del Despacho para la Salud, explicó que también fueron renovadas las plantas eléctricas, de vapor y calderas. También fue potenciado el servicio de laboratorio para reactivar la atención de 15 mil pacientes en emergencia cada mes.

Asimismo, la directora del Hospital Domingo Luciano, Maurelina Guzmán, destacó que el centro hospitalario “cuenta con 240 camas operativas que van a estar abiertas para todo el pueblo venezolano, así como también vamos a tener un área de Traumatología donde vamos a tener 6 espacios para Terapia Intensiva, 5 para Cuidados Intermedios, 4 cubos para pacientes pediátricos y neonatos; y 9 cubos para Observación”.

Guzmán, también informó que el área de Traumatología del hospital ahora cuenta también con un quirófano independiente que va a permitir realizar procedimientos a los pacientes grandes quemados que ingresen a este centro.

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de la Salud

El Dignatario Nacional sostuvo un encuentro con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de la Salud “Salvador Allende”, en Caracas, con la finalidad de escuchar sus propuestas para seguir fortaleciendo la educación y crecer como médicos.

En la reunión, el Presidente Constitucional ordenó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, captar nuevos estudiantes del mundo que quieran venir a cursar estudios en medicina en tierras venezolanas.

“Nosotros deberíamos tener mínimo 10 mil estudiantes de los pueblos del Sur en el sistema de la escuela Salvador Allende. Mínimo 10 mil, hay que parir”, declaró.

En ese sentido, el ministro Sánchez destacó que la Universidad de la Ciencia de la Salud ya va a llegar a 100 mil estudiantes, entre los diferentes programas nacionales de formación.

Igualmente, informó que en el marco de acuerdos con África y con Asia, la escuela de medicina ahora cuenta con estudios de cuarto nivel conocidos como Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA).

Cabe recalcar, que esta casa de estudios con 200 habitaciones para 600 estudiantes, tiene 34 aulas de clases, 2 auditorios, laboratorios de bioanálisis, farmacia y laboratorios de farmacia. Además, Sánchez señaló que en los próximos días, 82 estudiantes se graduarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Núcleo Internacional de la Universidad de la Ciencia y la Salud, Hugo Chávez Frías; y que hasta la fecha, ya son más de 1.600 estudiantes los que se han formado en esta universidad.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
16.12.2025



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -