Jorge Rodríguez: “Más de 400 ciudadanos han sido excarcelados desde 2024”
Rodríguez: “Esta decisión responde al esfuerzo inquebrantable de consolidar la paz de la República”
Durante la sesión ordinaria del pasado martes 14 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez informó que más de 400 ciudadanos han sido excarcelados desde 2024 para impulsar la convivencia pacífica del país.
“A la fecha van más de 400 personas excarceladas, las primeras 160 el 23 de diciembre del año 2024. Le dejo a su disposición la lista si así la quiere ver, ciudadano diputado (refiriéndose a Luis Florido, quien cuestionó el número de ciudadanos excarcelados en el país) y van a continuar ocurriendo. No porque usted no los pida, sino porque ya lo había anunciado el gobierno bolivariano como un gesto unilateral del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró.
Agregó: “No trata de presos políticos, sino de ciudadanos que habían incurrido en faltas contra la ley y la Constitución, incluyendo a quienes pidieron agresiones militares contra Venezuela o promovieron la desunión”.
“Esta decisión responde al esfuerzo inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tintes político, económico, religioso y social”, declaró Rodríguez, al tiempo que recordó que el pasado jueves 8 de enero, el Gobierno Bolivariano procedió a la excarcelación de un grupo de ciudadanos venezolanos y extranjeros que permanecían privados de libertad en el país.
Asimismo, explicó que esta decisión busca “aportar en el esfuerzo que todas y todos debemos hacer para la unión nacional (…) Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”.
Por otra parte, Rodríguez denunció las cifras de organizaciones como el Foro Penal, señalando que los datos son imprecisos: “El Foro Penal les cobra a las personas por tramitar el tema de liberaciones. Les cobra dinero de forma artera, de forma mezquina. Una basura, esa forma como el foro penal utiliza la situación de personas privadas de libertad”.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
14.01.2026