Presidenta Encargada designó nuevas autoridades del Consejo Federal de Gobierno
Foto: Prensa Presidencial
Ejecutivo Nacional entregará 8.234 obras a través del segundo Obratón
La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez designó el pasado miércoles 21 de enero a las nuevas autoridades del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para el ejercicio 2026.
Durante la jornada que se efectuó en los espacios de la Plaza Bicentenario del Complejo Miraflores, la Mandataria Encargada informó que el CFG estará liderado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez y la ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez.
Asimismo, anunció que, por parte de los estados, el Gabinete Ejecutivo contará con la representación del gobernador de la Guayana Esequiba, Almirante Neil Villamizar; junto a los mandatarios de Carabobo, Rafael Lacava; y de Cojedes, Alberto Galíndez.
Rodríguez, también designó un bloque municipal, que estará encabezado por las A/J. Carmen Teresa Meléndez (Caracas) y Sugey Herrera (Barcelona), junto al alcalde Gustavo Duque (Chacao).
En ese contexto, Rodríguez subrayó que el objetivo de estas designaciones es equilibrar las realidades de las grandes capitales y el interior del país, promoviendo el trabajo mancomunado por la paz y la estabilidad nacional.
Incrementa en 37% el presupuesto para las regiones
Con el objetivo de dotar a las gobernaciones y alcaldías de mayor capacidad financiera para atender las demandas del pueblo, la Mandataria Encargada anunció el incremento de al menos el 37% en los recursos asignados en divisas para el ejercicio fiscal 2026.
Rodríguez detalló que la distribución de estos recursos mantiene un enfoque profundamente comunal: “El 53% se transferirá directamente al Poder Popular, mientras que el 29% se asignará a las Gobernaciones, el 15% a las Alcaldías y un 3% al fortalecimiento institucional”.
8.234 obras serán entregadas a través del segundo Obratón
Durante el CFG 2026, la Presidenta Encargada informó sobre el inicio del segundo Obratón de este ciclo, el cual se efectuará con una jornada masiva de inauguraciones donde entregarán 8.234 obras de infraestructura en todo el territorio nacional.
Resaltó que entre los proyectos a entregar se encuentran la rehabilitación de centros de salud, escuelas, canchas deportivas y mejoras en redes de distribución de servicios básicos.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
22.01.2026