AN aprueba por unanimidad reforma de la Ley de Hidrocarburos
La reforma modernizará el sector energético, atraerá inversiones y reactivará la producción
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) sancionó este jueves 29 de enero, en segunda discusión y por unanimidad de la Plenaria Parlamentaria, la Reforma de la Ley de Hidrocarburos, una iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional que busca regular todo lo relacionado con la explotación, extracción, comercialización y el aprovechamiento integral del crudo del país.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó: “Aprobado por unanimidad, queda sancionada para el futuro y nuestros hijos la Reforma de la Ley de Hidrocarburos. Ley que contó con más de 120 propuestas recibidas, con un debate profundo. Solo cosas buenas vendrán luego del sufrimiento”.
Esta segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos se llevó a cabo siguiendo el artículo 106 del Reglamento de la Asamblea Nacional.
La reforma modernizará el sector energético, atraerá inversiones y reactivará la producción de petróleo en Venezuela, que seguirá siendo propiedad del Estado, mientras las empresas privadas operarán bajo contratos.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, sugirió una disposición transitoria para prevenir que se paralice la industria petrolera.
Cabe destacar que un informe presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Orlando Camacho, destaca que la comisión visitó diferentes estados para escuchar a los trabajadores del sector y recibió las propuestas que fueron sistematizadas.
Asimismo, hay que subrayar que la Ley había sido aprobada en primera discusión el 22 de enero, priorizando leyes para la protección del ingreso de los ciudadanos.
Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
30.01.2026