Venezuela realizó el Primer Encuentro del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz


Foto: Cortesía
Rodríguez: “Se busca consolidar una agenda de trabajo para afianzar la paz y la soberanía”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez lideró el Primer Encuentro del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, con la finalidad de “consolidar una agenda de trabajo para afianzar la paz, la soberanía y el derecho que tenemos a buscar caminos comunes hacia el futuro”.

La jornada que se desarrolló el pasado miércoles 4 de febrero, contó con la presencia del vicepresidente de la AN, Pedro Infante y la segunda vicepresidenta del Parlamento, la diputada Grecia Colmenares; los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas (quien asume la coordinación de la instancia); el de las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado; la del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez; el de Comunicación e Información, Miguel Pérez Pirela y Juan Escalona, del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Además de la diputada a la Asamblea Nacional Génesis Garvett, el representante del movimiento vecinal, Lanking González, el fundador de Ridery, Gerson González y la psicóloga social Ana María San Juan, quien fungirá como secretaria ejecutiva del programa.

Igualmente, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez manifestó: “La lista está en blanco, para cualquier venezolana o venezolano de bien que se quiera sumar a este Programa por la Convivencia Democrática y por la Paz”.

Durante la actividad, Rodríguez afirmó que este jueves iniciarán el diálogo para la Ley de Amnistía, la cual es una iniciativa de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, con el fin de promover la convivencia nacional.

En ese contexto, subrayó que aquellos sectores en el exterior que llamaron a una invasión y promovieron el ataque letal contra la República el pasado 3 de enero no pueden ser interlocutores de la paz.

“Si insisten en el uso de la fuerza y la violencia para subvertir el orden constitucional, es imposible establecer un diálogo en esos términos, ya que dicha actitud representa la antítesis del diálogo (…) El diálogo verdadero es aquel que nos permite construir propuestas de victorias tempranas en temas sociales, culturales, económicos y políticos del país, así como una hoja de ruta donde tengamos garantías suficientes de participación política”, declaró.

Por otra parte, aseguró que existe un consenso general sobre la necesidad de avanzar en propuestas comunes que permitan la normalización de la vida política de la República.

“Nos hemos puesto de acuerdo en la búsqueda de victorias tempranas en estos mecanismos de diálogo, en eventos que puedan ser llevados a la AN y que puedan ser convertidos en leyes, así como en una agenda de trabajo para que el próximo lunes podamos reencontrarnos y avanzar en un proceso de diálogo nacional”, indicó Rodríguez.

Al finalizar el encuentro, detalló: “Creo que ahora todos estamos conscientes de la necesidad de la defensa de la paz de la República, estamos conscientes de que esos llamados irresponsables a la destrucción, a la guerra, a la violencia, nos dio una muestra de terror que nunca más queremos vivir. Estamos conscientes que la polarización excesiva y el sectarismo excesivo en nada favorece al desarrollo de una vida plena a los venezolanos”.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
05.02.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -