Venezuela despide a Renato Aguirre, “El Poeta Diamantino” de la gaita


Foto: Prensa Presidencial
Falleció el domingo 8 de febrero en su natal Maracaibo

La presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó su pesar ante la partida física del maestro Renato Aguirre González, el “Poeta Diamantino”, figura central de la gaita zuliana.

La Mandataria (E) destacó, el domingo 08, que la pérdida del talentoso compositor deja una huella profunda en la identidad cultural de la República con sus temas icónicos.

Su obra fue una muestra de devoción hacia la Chinita y su pueblo, donde la música y la poesía se unieron en un canto poderoso que resuena en la memoria colectiva.

Envió un abrazo y un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos, afirmando que su legado perdurará y que su música continuará dando voz al pueblo venezolano. “Su legado marcó generaciones y le dio voz al sentir de un pueblo que hoy lo honra con orgullo”.

La Mandataria afirmó que Aguirre es un símbolo de la cultura venezolana y del compromiso con las raíces venezolanas.

Renato Aguirre González fue un destacado músico gaitero, cuatrista, compositor y baluarte de la gaita zuliana en Venezuela, nacido el 12 de noviembre de 1946 en Maracaibo.

Reconocido por sus composiciones dedicadas a la Virgen de Chiquinquirá y a la tradición zuliana, dejó un legado inmenso con temas como "Sagrada Dama del Saladillo”, “La Elegida”, “Viajera del río” y “Dos madres antañonas”, entre otras.

Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
09.02.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -