Mandataria (E) se reúne en Caracas con altos representantes de la Cámara Africana de Energía
Foto: Prensa Presidencial
Se busca estabilidad para inversiones internacionales e intercambio comercial sano
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo, el miércoles 25 de febrero, una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Africana de Energía (AEC), para avanzar en una agenda de cooperación estratégica y de seguridad energética mundial.
Un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que se evaluaron los avances en la hoja de ruta energética y se discutieron asociaciones con países africanos a través de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO).
El objetivo es fortalecer los sectores petrolero y gasífero mediante la transferencia de tecnología y la defensa conjunta de los recursos naturales, basándose en el respeto mutuo y el beneficio social.
Se busca garantizar un marco legal estable para las inversiones bajo las leyes venezolanas y promover un comercio justo, evitando las presiones hegemónicas.
Este acercamiento se produce en un contexto de reconfiguración geopolítica, donde Venezuela y África, ricas en recursos energéticos, buscan proteger sus economías de sanciones y mercados volátiles.
La Cámara Africana de Energía ha mostrado interés en la experiencia de PDVSA y en la construcción de un frente común para defender intereses de los países productores en foros internacionales.
La alianza con la Cámara refuerza la idea de que el desarrollo sostenible se basa en la cooperación técnica y política, evitando modelos coloniales y estableciendo un mercado energético más justo que impulse el desarrollo social.
Prensa MPP- Despacho / Eleonor Sánchez
26.02.2026