Presidenta (E) recibe al representante de la OPS en el inicio del Plan Nacional de Vacunación
Foto: Prensa Presidencial
Cooperación para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud
El 25 de febrero, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió en el Palacio de Miraflores con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Dr. Armando De Negri Filho, junto a otras autoridades, para iniciar el Plan Nacional de Vacunación.
Acompañaron la actividad la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, y la ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez, con el objetivo de establecer pautas de cooperación técnica para mejorar el sistema público nacional de salud en Venezuela.
La Mandataria (E) subrayó la importancia de una buena coordinación técnica para potenciar las capacidades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos. Igualmente, durante la reunión, revisaron cómo asegurar la llegada de los suministros médicos y vacunas esenciales.
Intensifican vacunación contra la fiebre amarilla
La Presidenta (E) también anunció la intensificación del proceso de vacunación contra la fiebre amarilla, priorizando 22 parroquias en los estados Aragua, Lara, Barinas y Portuguesa, debido a brotes en la región.
La campaña está dirigida a ciudadanos de 1 a 59 años que no han sido vacunados. El despliegue cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se invitó a participar a las estructuras del Poder Popular en cada territorio, a gobernadores, alcaldes y estructuras del Estado.
Atendidos más de 4 mil efectivos militares
A través de un pase televisivo al Hospital Militar “Dr. Vicente Salias Sanoja”, la Mandataria (E) informó sobre el inicio de un Plan de Inmunización donde ya se ha atendido a más de 4 mil efectivos militares.
La estrategia busca enfocarse en zonas de riesgo, esto es, donde exista algún caso de esta enfermedad (Aragua, Lara, Barinas y Guárico) y al Componente Militar debido a su desplazamiento continuo por el territorio, además de fortalecer el sector farmacéutico.
Cabe destacar que en la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” se realizó un taller teórico-práctico sobre la fiebre amarilla, dirigido a médicos, docentes y estudiantes, y a los más de 45 mil jóvenes que están participando se les invita a unirse al proceso de vacunación en las regiones priorizadas.
Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
26.02.2026