Ley de Aceleración de Trámites Administrativos busca destrabar el sistema burocrático


Foto: Cortesía
El objetivo es facilitar y agilizar gestiones y procedimientos administrativos

El Proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública busca destrabar el sistema burocrático, según informó la diputada María Gabriela Vega.

La propuesta, impulsada por el Ejecutivo Nacional, tiene como objetivo facilitar y agilizar los trámites, sin eliminar la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos ni la Ley de Infogobierno, aunque sí se busca quitar disposiciones que sean contrarias.

Durante la consulta pública realizada en el Palacio Federal Legislativo, con la participación de trabajadores y representantes de las alcaldías, ministerios e instituciones públicas, Vega enfatizó que la ley promoverá la eficacia y la transparencia en los procesos, asegurando que los trámites se realicen en el tiempo adecuado.

El primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, anunció que la consulta continuará en los 24 estados del país, comenzando en Miranda, y resaltó la necesidad de simplificar los trámites, ya que hay una gran cantidad: "Son 300 los que se contabilizan solamente en el INTT. A un simple mortal, no le alcanza la vida para hacer todos esos trámites".

Esta ley, aprobada en primera discusión el 22 de enero, consta de 13 artículos y pretende eliminar la burocracia, digitalizar procesos, optimizar y acelerar los trámites en el Estado.

Prensa MPP-Despacho / Eleonor Sánchez
04.03.2026

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -