Jefa (E) del Ejecutivo lideró clausura de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026
Foto: Prensa Presidencial
Academia Militar del Ejército Bolivariano se tituló campeona absoluta con 120 preseas
Desde el gimnasio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB) en el Fuerte Tiuna, Caracas, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró el acto de clausura de los XXXVII Juegos Interacademias Militares 2026.
“Muy conmovida por esta juventud que nos moraliza y motiva a seguir adelante. La emoción de competir juntos, el honor al vencido y la gloria al vencedor, nos conecta con la historia y espíritu de nuestra República”, declaró.
Agregó: “Mi reconocimiento al esfuerzo de cada academia. Estos juegos, con 76 años de tradición, muestran cómo se forman líderes militares comprometidos con la soberanía y la paz nacional. Que su ejemplo nos inspire y que Venezuela brille y siempre quede campeona”.
En ese contexto, Rodríguez, subrayó que en esta ocasión participaron 3.500 cadetes femeninos y masculinos pertenecientes a las 12 academias que integran la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
Igualmente, recordó que, a diferencia de años anteriores, las Academias Técnicas Militares compitieron de forma individual y no como un solo bloque en las 20 disciplinas deportivas.
AMEB se tituló campeona absoluta con 120 preseas
Durante la ceremonia de clausura, las autoridades encabezadas por la Jefa Encargada del Ejecutivo, informaron que la Academia Militar del Ejército Bolivariano se alzó con el primer lugar de los Juegos Interacademias 2026 al acumular un total de 120 medallas: 46 de oro, 34 de plata y 40 de bronce.
Asimismo, señalaron que bajo la dirección del general de brigada Lazaro José Castillo López, la institución logró nueve campeonatos invictos en disciplinas como atletismo, baloncesto 5×5, esgrima, tiro de fusil, orientación, pentatlón, softball y voleibol.
En el segundo lugar, quedó la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana con 97 preseas y tres campeonatos invictos (baloncesto 3×3, béisbol y karate do).
Por su parte, la Academia Militar de Medicina logró el tercer puesto con 47 medallas (18 de oro, 13 de plata y 17 de bronce), siendo destacada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, como la sorpresa de la jornada por su desempeño en servicio de la Patria.
Al finalizar, la Mandataria Encargada, invitó a los integrantes de las 12 academias militares para incorporarse al Programa de Convivencia Democrática y Paz, con la finalidad de fomentar el respeto y el reconocimiento del otro, independientemente de las diferencias, con el objetivo de fortalecer el gentilicio y la historia común de la nación.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
09.03.2026