Asamblea Nacional celebró el Día Nacional de la Niña y Niño Indígena
Esta festividad se celebra desde el año 2006
Con el objetivo de resaltar la identidad cultural, las tradiciones, los idiomas y conocimientos ancestrales de cada pueblo originario del territorio venezolano, la Asamblea Nacional (AN) celebró el Día Nacional de la Niña y Niño Indígena.
Durante la celebración efectuada el pasado 19 de marzo, los parlamentarios encabezados por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, disfrutaron de la gastronomía, artesanía y cantos ancestrales presentados por 153 niños y niñas indígenas.
“En este Día Nacional de la Niña y Niño Indígena este Palacio Federal Legislativo fue tomado hoy, como debería ser tomado cada martes, cada jueves, por la sonrisa de nuestras niñas y niños que nos trajeron sus juegos, sus cantos y sus sonrisas para unirse con un abrazo a la Asamblea Nacional”, declaró Rodríguez.
Por su parte, la diputada indígena, Benilda Puche, manifestó: “Hoy este recinto está con la vibra y fuerza histórica de nuestros ancestros en la cara en el rostro y sonrisa de los niños y niñas indígenas. Los niños y niñas indígenas garantizan la continuidad de la cosmogonía, la cosmovisión, de la Madre Tierra. Ellos garantizan y hacen posible que sea letra viva el trabajo de cada una y cada uno de nuestros diputados y diputadas”.
Asimismo, las autoridades recordaron que esta festividad se celebra cada 18 de marzo desde el año 2006, y nació en el municipio Guajira del estado Zulia, “donde solo se celebraba el Día del Niño Wayúu, y fue extendiéndose por todo el territorio del país hasta convertirse en un día nacional para incluir a los infantes de los grupos étnicos”.
Cabe resaltar, que durante la jornada se realizaron diversos actos en honor al niño y a la niña indígena en las diferentes poblaciones del país como son: Wayúu, Warao, Yekuana, y Kariña, entre otros.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
20.03.2026