Ministerio para la Salud activó medidas preventivas durante el período de declinación solar
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Salud
Este fenómeno natural generará un aumento de las temperaturas durante los próximos 45 días
El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que Venezuela entró en el período de declinación solar, por lo que activaron medidas preventivas para resguardar la salud de la población y reducir la demanda energética.
De acuerdo a la información ofrecida por especialistas, el Despacho para la Salud resaltó que el período de declinación solar “es un fenómeno natural que genera una incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el territorio nacional y un aumento significativo de las temperaturas durante los próximos 45 días”.
La médica general Markis García recomendó consumir al menos dos litros de agua diarios, incluso sin sensación de sed, así como utilizar ropa fresca, lentes con protección UV y sombreros para evitar descompensaciones por exposición solar.
Asimismo, destacó que frutas como patilla, naranja y limón contribuyen a mantener el equilibrio hídrico. Además, solicitó especial atención a pacientes hipertensos, ya que pueden presentar variaciones de tensión debido al calor extremo.
Por su parte, el dermatólogo José Sandoval, residente del Hospital Vargas, alertó sobre los riesgos cutáneos asociados a la radiación solar directa, e indicó que esto puede causar enrojecimiento, quemaduras y lesiones crónicas vinculadas al cáncer de piel.
En ese contexto, recomendó el uso constante de protector solar y barreras físicas como ropa de manga larga, medidas esenciales para proteger la salud durante este período de alta radiación.
Igualmente, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a ser responsables durante la Semana Santa, cuando aumenta la exposición al sol en playas y balnearios.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
24.03.2026