Banco Central de Venezuela reingresó al CEMLA


Foto: Cortesía
Buscan fortalecer los mecanismos de cooperación regional en materia monetaria y cambiaria

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación regional en materia monetaria y cambiaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) reingresó al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

La información la dio a conocer el BCV en su portal web, donde también detalló que el presidente encargado de la entidad bancaria, Luis A. Pérez G., participó en la CXX Reunión de Gobernadores de bancos centrales y asamblea del CEMLA, el pasado 8 de mayo, en Tarragona, España.

Pérez, manifestó: “Es volver a donde siempre debimos estar. El CEMLA es el foro natural para los bancos centrales de la región y nuestra reincorporación activa responde a la necesidad de retomar el intercambio técnico y estratégico con nuestros pares latinoamericanos”.

En ese contexto, detalló que, durante el encuentro, trazaron una hoja de ruta para este 2026, enfocada en dos grandes aspectos: la normalización institucional y el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y la Big Data.

Igualmente, recordaron que la CEMLA tiene como objetivos promover una mejor comprensión de las materias monetarias, bancarias y cambiarias en la región, así como fortalecer la capacitación del personal de bancos centrales mediante seminarios, investigaciones y publicaciones especializadas.

Cabe resaltar que, en la actualidad, el organismo esta conformado por 52 instituciones, además de numerosos bancos centrales colaboradores como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de España.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
12.05.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -