España reitera invitación a Cumbre Iberoamericana para la Presidenta Encargada de Venezuela
Gobierno español afirma que esta invitación impulsa la normalización diplomática
El Gobierno de España ha reiterado la invitación a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, para asistir a la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026.
Durante una visita oficial a República Dominicana, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificó como un gesto de absoluta normalidad diplomática la probable asistencia de la Mandataria (E) a la próxima Cumbre Iberoamericana en Madrid.
La decisión de facilitar la llegada de la delegación venezolana responde a una estrategia de estabilización de las relaciones bilaterales y regionales.
El funcionario subrayó que la gestión española enfoca sus esfuerzos actuales en garantizar que los Estados acudan con sus representantes de mayor rango para abordar la agenda común de la región. “…Lo que nosotros queremos es que la cumbre sea un éxito, que acudan todos los países al máximo nivel, Venezuela también".
Albares concluyó que no existen motivos para tratar este caso de forma distinta a otros compromisos internacionales previos. Además, la normalización de estos contactos es un paso clave de la diplomacia española, que intenta proyectar una imagen de mediador eficiente en el contexto global.
Prensa MPP - Despacho / Eleonor Sánchez
12.05.2026