MINEC abre convocatoria para el voluntariado del Plan Nacional de Reforestación
La meta del plan de reforestación es sembrar 10 millones de árboles
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) abrió la convocatoria para el voluntariado de la segunda fase del Plan Nacional de Reforestación “Chuquisaca 2026”, con el objetivo de plantar árboles (frutales, medicinales y forestales) para restaurar ecosistemas degradados.
Así lo informaron autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) este martes, durante un encuentro con movimientos ecologistas y medios de comunicación.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazaret Ñáñez, declaró abierta la convocatoria, y presentó un balance de la fase de verano del Plan Chuquisaca, en el que destacó el rescate de 400 viveros a escala nacional que fueron fortalecidos para la tarea épica de plantar 10 millones de árboles.
Explicó que en esta fase se recogió la cifra récord de 6,5 toneladas de semillas en 1.586 jornadas de recolección. “Eso nos da el aproximado de 16 millones de unidades para empezar ya la producción biológica de las plántulas que estarán en los viveros y que muy pronto pasarán a la plantación”.
Añadió que son 769 especies de semillas de árboles autóctonos, 328 forestales, 268 frutales y 82 medicinales, las cuales se han reunido en 4 millones 800 mil bolsas que esperan la germinación.
El voluntariado será el protagonista
El jefe de la Misión Madre Tierra, Simón Arrechider, detalló que el registro de voluntarios se realizará a través de la página web www.misionmadretierra.com, la cual cuenta con un enlace directo para la inscripción de particulares, empresas públicas y privadas, organizaciones populares, ambientalistas, colegios y universidades.
Arrechider explicó que existen siete (7) modalidades de participación para los voluntarios, segmentadas de la siguiente manera: 1. Adoptar un árbol, donde el voluntario planta y cuida un árbol; 2. Participar en jornadas de plantación hasta dos veces por semana; 3. Donar plantas; 4. Aportar semillas de árboles frutales o medicinales; 5. Apadrinar un vivero para ayudar en su producción; 6. Ser guardián del árbol para cuidar la planta; y 7. Ser voluntario logístico para apoyar con el transporte de recursos.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez Rodríguez, se mostró satisfecha con la activación de la fase del voluntariado y manifestó que “la lucha más hermosa y más gratificante para cualquier ser humano es trabajar por nuestra madre tierra”.
Asimismo, hizo un llamado a la juventud a sumarse activamente a esta convocatoria “para que podamos seguir garantizando nuestra soberanía” y garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones.
Prensa MPP - Despacho / Eleonor Sánchez
13.05.2026