Jefa (E) del Ejecutivo ofreció balance sobre la aplicación de la Ley de Amnistía


Foto: Prensa Presidencial
Desde la promulgación de la ley, se han beneficiado más de 8 mil personas

La presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un balance sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, con el objetivo de consolidar la reconciliación y la paz social en el país.

El pasado viernes 22 de mayo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Mandataria (E), subrayó que la Ley de Amnistía ha beneficiado a más de 8 mil personas.

“De estas 8.740. 314 ya están exentas, que eran personas privadas de libertad y con la Ley de Amnistía fueron beneficiadas y ya tienen libertad plena. Y las personas que estaban sometidas a medidas cautelares, 8.426, también obtuvieron la libertad plena. Así que 8.740 es el balance en estos 63 días efectivos de vigencia de la Ley de Amnistía”, declaró.

Asimismo, Rodríguez, informó que al menos 500 personas engrosarán la lista de excarcelaciones en las próximas horas.

En ese contexto, recordó que dicho documento legal fue promulgado el pasado 19 de febrero de 2026, con el fin de recomponer el tejido social y garantizar la estabilidad política de la Nación.

Por otra parte, la Jefa (E) del Ejecutivo, criticó la politización de los procesos judiciales y planteó una reestructuración profunda, que incluye la creación de un sistema de protección para defensores y familiares de los procesados.

“Se pretende sacar provecho partidista desde la justicia penal y no es correcto con los ciudadanos y con las ciudadanas de nuestro país, no es correcto”, manifestó.

Agregó: “Pido que esas excarcelaciones se asuman con madurez, que se asuman con respeto y que se asuman desde el punto de vista constructivo de lo nuevo que estamos construyendo y a lo que yo he llamado el renacer de Venezuela. ¿Cómo es este renacimiento? Bueno, este renacer también supone, como lo dijo Ernesto Villegas, una transformación cultural en el pensamiento y en el ser del ciudadano o de la ciudadana en el reconocimiento, y que ese renacer, nos permita encontrar este camino para la convivencia y para la paz”.

Cabe detallar que esta reunión contó la participación de autoridades del Estado, así como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el fiscal general de la República, Larry Devoe; la defensora del pueblo, Eglée González; el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza; entre otros.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
23.05.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -