Ministro Cabello informó que van más de 3.600 personas liberadas en lo que va de año


Foto: Cortesía
Jorge Arreaza: “138 personas fueron liberadas diariamente gracias a la Ley de Amnistía”

El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció que en lo que va de año un total de 3.630 personas han sido liberadas por la justicia ordinaria a través de diversas medidas legales.

Durante su intervención en la presentación del balance sobre la reforma judicial, Cabello, señaló que estas excarcelaciones corresponden a casos de cumplimiento de pena, redenciones, atención al retardo procesal y la aplicación de medidas cautelares para que los procesados comparezcan en libertad.

En ese contexto, resaltó un incremento en el ritmo de procesamiento, señalando que durante todo el año 2025 se registraron 2.244 liberaciones bajo estos mismos procedimientos.

Por otra parte, el también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, basó las propuestas de reforma en el título de la Constitución Nacional dedicado a los derechos humanos, garantías y deberes.

En ese orden de ideas, detalló que “el sistema judicial debe afinar los criterios para evitar el cautiverio preventivo en delitos que no lo requieran”.

Agregó: “La persona tiene que ser juzgada por sus jueces naturales y juzgada en libertad. El juicio sigue en los casos que tenga que seguir, pero la persona va en libertad y tiene derecho a defenderse de lo que se le está imputando”.

Igualmente, destacó que en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), han avanzado en la implementación de audiencias telemáticas, e indicó que este mecanismo se aplica en los casos donde existan impedimentos de traslado físico, con el objetivo de agilizar los lapsos procesales y garantizar el acceso oportuno a la justicia.

Ley de Amnistía

Durante la jornada de trabajo, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, Jorge Arreaza, informó: “Desde que entró en vigencia la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, han pasado 92 días, si nosotros dividimos por la cantidad de libertades, se otorgaron 95 libertades diarias, y personas que estaban privadas, salieron tres diarias”.

Añadió: “Pero no son 92 días, son días hábiles, fueron 63 días (…) son entonces 138 personas que tuvieron su libertad plena al día, diariamente 138 y cinco que obtuvieron la libertad, que estaban privados de libertad”.

“Cuando uno ve la mayoría de estos casos fueron manifestaciones y protestas violentas postelectorales, sobre todo en el año 2024, pero, en segundo lugar, están los hechos de las guarimbas del 2017, en tercer lugar, las guarimbas del 2014, en cuarto lugar, el año 2019 con lo complicado que fue, la imposición de un gobierno paralelo, la Asamblea Nacional de aquel momento”, afirmó.

Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
23.05.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -