Gobierno Nacional destacó que la Ley de Amnistía logró una transformación cultural de las instituciones
Villegas calificó como un día histórico la firma de la ley del Tribunal Supremo de Justicia
Durante la presentación del balance del proceso de amnistía y excarcelaciones en Venezuela, el coordinador del Programa por la Paz y la Convivencia Democrática, Ernesto Villegas, informó que la Ley de Amnistía ha logrado iniciar una profunda transformación cultural en el seno de las instituciones públicas y de la sociedad civil venezolana durante este año 2026.
Villegas, detalló cómo se fue articulando este mecanismo de pacificación desde principios de año: “La Presidenta exhibió un papel en blanco, invitando a toda la sociedad a incorporarse. Primero, con mucho temor y desconfianza, fuimos acercándonos; algunos pidieron reuniones confidenciales porque temían a lo que llaman el costo reputacional de tomarse la foto, pero quisieron dialogar, que es lo importante”.
Asimismo, expresó que siente una gran satisfacción porque, aunque se trata de “apenas una parte, se pueden hacer todas las transformaciones institucionales que deban hacerse, pero si ellas no van acompañadas de un cambio cultural, donde se haga hegemónica la paz y la convivencia, todos los pasos quedarán incompletos”.
Igualmente, calificó como un día histórico la firma de la ley del Tribunal Supremo de Justicia, y reconoció la “iniciativa valiente” de la presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, y señaló que hay mucho camino por delante.
“Esto pasa por la transformación de las mentes de los operadores de justicia del Estado venezolano, pero también de la sociedad, para que aprenda a entender el valor de la diversidad y a valorar todo el abanico de opciones que existen para perseguir el delito, más allá del encarcelamiento”, declaró.
Agregó: “Desde ese telegrama que le llega a la vivienda a la persona investigada hasta su encarcelamiento, hay un abanico de acciones que el Estado emprende para procurar la modificación de una conducta. Excluyamos las conductas que dificultan la paz y la convivencia democrática”.
Por su parte, la ministra de Educación Superior y secretaria ejecutiva del Programa Paz y Convivencia Democrática, Ana María Sanjuán, planteó la necesidad de abordar el sistema de justicia penal desde una perspectiva académica y social, advirtiendo sobre el impacto de la pobreza en el entorno familiar de los privados de libertad.
En ese contexto, la defensora del Pueblo, Eglée González Lobato, respaldó de manera contundente las políticas de transformación del aparato judicial venezolano impulsadas por el Ejecutivo nacional.
“Pienso que todas las instituciones ya dando una respuesta como Estado al país es lo correcto en apoyar esa reforma judicial penal”, manifestó González durante su intervención en el balance del proceso de amnistía y excarcelaciones ofrecido por la Mandataria (E), Delcy Rodríguez.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
23.05.2026