AN aprueba en primera discusión proyecto de reforma de Ley Orgánica del Sistema Eléctrico


Foto: Cortesía
La reforma propone diversificar actores en el servicio, comercialización y generación

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en primera discusión, el martes 2 de junio, la reforma parcial de la Ley Orgánica del Sistema y del Servicio Eléctrico. Esta reforma busca cambiar el modelo energético del país al incluir inversión privada y de capital mixto.

El diputado Orlando Miranda destacó la importancia del proyecto, que se basa en el artículo 156 de la Constitución y del compromiso del gobierno en proteger el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), manteniendo la infraestructura y mejorando la atención a los ciudadanos.

Miranda mencionó que las dificultades actuales del SEN se deben al aumento de la demanda y a sanciones económicas internacionales desde 2015, que han paralizado proyectos relevantes.

La reforma tiene 42 artículos y propone diversificar los actores que prestan el servicio eléctrico, permitiendo cuatro tipos de empresas bajo un régimen de concesiones y supervisión pública, manteniendo el control estatal.

Un punto trascendental del nuevo texto legal es la corresponsabilidad civil y penal para las operadoras del servicio, a quienes se exige compensar a los usuarios por los daños ocasionados por apagones.

Para atraer inversiones, se diseñará un nuevo tarifario que refleje los costos reales y que ofrezca rentabilidad razonable. También se otorgarán beneficios fiscales a los inversionistas.

Finalmente, los diputados señalaron que es esencial garantizar un suministro confiable y promover la inversión y la competencia para fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Prensa MPP - Despacho / Eleonor Sánchez
03.06.2026


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -