Presidenta (E) anunció medidas de contingencia ante sismos de gran magnitud
Foto: Prensa Presidencial
Gobierno Nacional declara Estado de Emergencia y activa Estado Mayor
En horas de la noche de este miércoles, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy RodrÃguez, anunció medidas de contingencia ante dos sismos de gran magnitud (7.2 y 7.5), seguidos por al menos 20 réplicas.
Estos sismos han causado graves daños en varias regiones, incluyendo el Distrito Capital, Estado Miranda y Estado La Guaira, asà como en Aragua, Carabobo y Falcón.
La Mandataria (E) aclaró que, a pesar del impacto, los servicios públicos continúan en gran parte del paÃs, aunque se han suspendido temporalmente el gas y la electricidad en áreas afectadas.
También se suspendieron las clases y actividades laborales no esenciales en las regiones impactadas; no obstante, se activó la red de salud pública y privada para atender a los heridos, y se ordenó la evacuación de las viviendas con daños graves.
Además, anunció la declaración de Estado de Emergencia y la formación de un Estado Mayor para coordinar la respuesta humanitaria. La autoridad de este grupo estará al mando del MG Juan Ernesto Sulbarán Quintero, quien tiene amplia experiencia en atender situaciones crÃticas de esta naturaleza.
Indicó que el Estado Mayor estará integrado además por: Los vicepresidentes sectoriales de PolÃtica, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello; de Servicios y Obras Públicas, Juan José RamÃrez; para el Socialismo Social y Territorial, Héctor RodrÃguez; y de EconomÃa y Finanzas, Calixto Ortega.
Asimismo, la Presidenta (E) informó la habilitación de la aplicación VenApp para que los ciudadanos reporten personas desaparecidas o situaciones relacionadas con sus viviendas. Esta plataforma ya está conectada con el Estado Mayor para atender la contingencia.
Prensa MPP - Despacho / Eleonor Sánchez
25.06.2026