Gobierno Nacional activó despliegue militar en La Guaira para asegurar la logística de rescate
Foto: Prensa Presidencial
Presidenta (E) resaltó la masiva respuesta y el espíritu solidario de la ciudadanía
Este viernes, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la militarización del estado La Guaira, entidad que fue declarada en situación de desastre natural tras el doble terremoto que sacudió al territorio nacional el pasado 24 de junio.
Rodríguez, destacó que esta iniciativa busca asegurar el control del orden público, facilitar el despliegue del personal de salvamento y masificar la distribución de insumos básicos en las comunidades que resultaron devastadas por dicho evento.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado de La Guaira para atender esta coyuntura tan dura que afecta a nuestro pueblo”, declaró.
Igualmente, recalcó que la prioridad de toda la operación civil y militar es preservar la integridad física de los ciudadanos que permanecen incomunicados o bajo los escombros.
“Lo dijimos desde el primer minuto de la ocurrencia de este terrible evento, lo dijimos desde el primer minuto, salvar vidas. Vamos al rescate de las personas que están atrapadas, tapiadas bajo escombro. Y en esa labor nos encontramos sin descanso”, subrayó.
Asimismo, la Mandataria (E) resaltó la masiva respuesta y el espíritu solidario de la ciudadanía, que de forma espontánea se ha organizado en brigadas de voluntariado para apoyar las labores de asistencia y rescate tras el doble terremoto del 24 de junio.
“Quiero agradecer a los motorizados que, espontáneamente, han ofrecido su mecanismo de transporte para traer agua al pueblo que lo necesita… para traer alimento. Quiero agradecer a los voluntarios”, expresó.
Añadió: “Aquí nadie, alto mando político… componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gobernador del estado de La Guaira, alcalde de Vargas, ministros, ministras que están acá desplegados, no han dormido un minuto desde que hemos tenido la tarea, el objetivo vital de rescatar a esas personas”.
En ese contexto, recordó que cuando se encontraba en San Bernardino con la alcaldesa Carmen Meléndez había un grupo de personas que querían ser voluntarios y estar allí rescatando a las personas que están debajo del edificio, e indicó que inmediatamente los organizaron.
Prensa MPP- Despacho / Angel Castillo
26.06.2026