Misión Robinson cumple 13 años alfabetizando venezolanos
Programa social creado por el Comandante Hugo Chávez
Mision Robinson
Prensa Mppdpsgg/ Indra Feliz/.06.2016.- El 01 de julio del año 2003, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, creó la Misión Robinson, la cual tiene como objetivo alfabetizar los venezolanos y venezolanas que no saben leer y escribir.
El método consta de 65 lecciones, creados bajo el lema "Yo sí puedo", programa social elaborado por especialistas cubanos y que fue aplicado principalmente en comunidades en las que el acceso a la educación era prácticamente imposible.
A través de esta misión se logró alfabetizar en dos años a 1.482.543 personas, y en la actualidad a casi 3 millones de venezolanos sin distinción de condición social; con estos objetivos cumplidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al país como libre de analfabetismo.
"Yo sí puedo" ha sido traducido a los idiomas indígenas Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao para alfabetizar nuestros indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
El 25 de enero del presente año se dio inicio al Proceso de Formación de la Misión Robinson 2 Productiva, el cual corresponde a 170 mil estudiantes que culminarán sus estudios en un componente productivo.
El 27 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la creación de la Misión Robinson digital, la cual consiste en un plan de alfabetización en redes social, con el nombre "Yo existo, yo puedo", para la defensa del derecho a la verdad, independencia y paz del pueblo de Venezuela.