Consejo Nacional Económico fortalece evolución del sector Salud y Minero de país
Melo comentó que hasta el momento han sido entregados 230 millones de medicamentos, superando en un 52% la distribución del año 2015
Consejo Nacional Económico fortalece evolución del sector Salud y Minero de país
Prensa Mppdpsgg-/ Joselyn Briceño/ 28.06.2016)._ Este martes, se llevó a cabo el Consejo Nacional de Economía en su sesión número 22, en el que se abordaron temas del área de la salud y el desarrollo minero del país; se trató el tema referente a la extracción de recursos minerales metálicos y no metálicos para el desarrollo de una estrategia económica: "Esto no es un nuevo rentismo minero, es la buena utilización de los recursos del país", señaló el ministro Mirabal.
La actividad estuvo presidida por el vicepresidente para el área Económica, Pérez Abad; el ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico, Roberto Mirabal; y la ministra para la Salud, Luisana Melo; quienes reportaron avances de los respectivos motores y los proyectos iniciados este 2016 dentro de la Agenda Económica Bolivariana.
El ministro Roberto Mirabal expuso los beneficios que se pueden alcanzar al realizar actividades en el sector minero, trabajando de la mano con el ministerio de Pueblos Y Comunidades Indígenas: "Ambos ministerios se encuentran involucrados en el proyecto, la visión es culminar la recuperación de las áreas afectadas por el mal uso de la obtención de recursos e involucrar a las comunidades indígenas en una participación para la toma de decisiones, así es la verdadera democracia del saber y del poder", dijo.
Informó que actualmente se están realizando actividades de verificación de estudios de elementos, explicando que no habrá impactos ambientales negativos: "Es un acto de gran responsabilidad, no se incluirán elementos negativos. La visión no intervenir zonas que no lo necesitan, garantizamos los derechos de los pueblos mineros y un saneamiento de estas áreas".
Explicó además que estos proyectos buscan erradicar la violencia, registrar y legalizar a los mineros artesanales que extraen de forma no mecanizada los minerales; así como los pequeños mineros que utilizan elementos mecanizados pero tienen bajo volumen de la obtención de minerales y finalmente los mineros que trabajan de forma ilegal al margen de la ley y "que no se ajustan a los parámetros de un estado y su sociedad".
Por su parte, la ministra para la salud expuso que actualmente han sido reactivadas 6 empresas farmacéuticas que estaban "prácticamente detenidas, algunas de ellas funcionaban como almacenes. Un ejemplo de ellas es la industria Sefar, actualmente producen más de 400.000 unidades de acetaminofén para los venezolanos", indicó Luisana Melo.
Dejó saber que hasta el momento han sido entregados 230 millones de medicamentos, superando en un 52% la distribución del año 2015 para fortalecer el Motor Farmacéutico por órdenes del Mandatario Nacional ya que esto ha sido una de las prioridades del Gobierno Bolivariano.
Finalmente, informó que están trabajando pora establecer una droguería que pertenezca al Estado Venezolano con el propósito de abastecer y suministrar a las farmacias del país, entre ellas Farmapatria en sus 63 sucursales instituidas y 18 nuevas por culminar. (Fin.- Foto: Gustavo Salazar).