Jefe de Estado expresa condolencias por partida física del embajador Alí Rodríguez Araque


El líder revolucionario, sin renunciar a sus sueños, se mantuvo siempre leal y a la vanguardia de sus principios ideológicos
"Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros", aseguró el presidente Maduro

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 20.11.18).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó sus condolencias por la partida física del baluarte revolucionario, Alí Rodríguez Araque, quien falleció este lunes 19 de noviembre en la ciudad de La Habana, Cuba, donde se desempeñaba como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la isla caribeña.

En su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado escribió: "Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros".

El diplomático, político y abogado venezolano, nació en Ejido, Estado Mérida, el 9 de septiembre de 1937.fue ministro de Energía y Minas entre 1999 y el año 2000, durante la gestión del Presidente Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del 2012-2014.

Asimismo durante su trayectoria profesional fungió como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela (2006), ministro de Economía y Finanzas (2010), Secretario General de la OPEP, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2004, y diputado al Congreso de la República de Venezuela por el estado Miranda (1994-1999).

El líder revolucionario fue conocido durante la lucha armada, en los años 60, como el Comandante Fausto, militó en el PRV y en Tendencia Revolucionaria. A inicio de los años 80 se sumó al partido impulsado por Alfredo Maneiro, La Causa Radical, para luego mantenerse en la vanguardia de la Revolución Bolivariana.
Leal a sus principios ideológicos, durante el paro petrolero, convertido en Golpe Económico, en el año 2003, se mantuvo firme al lado del entonces presidente, Hugo Chávez Frías.

Entre sus libros destacan: El proceso de privatización petrolera en Venezuela, Servir al pueblo. El desafío socialista y su obra más reciente, Antes de que se me olvide. Conversación con Rosa Miriam Elizalde, con prólogo de Hugo Chávez.

En el prólogo del Comandante Chávez, escribe:

"Voy a culminar este prólogo citando unas palabras de Alí que me conmueven profundamente. Haciendo un balance puntual de su vida como revolucionario, nos dice: "Lo mejor es lo que he hecho, actuar en cada momento de acuerdo con mi conciencia, de acuerdo con mis principios y de acuerdo con mis convicciones, que han guiado las decisiones de mi vida, tratando siempre de hacerlo con la mayor humildad, y siempre pensando en la suerte de la gran mayoría de nuestra gente, un pueblo que en el pasado apenas si recibía migajas de la gran riqueza extraída de las entrañas de su propia tierra. Aún hoy, con todo lo que se ha mejorado, es duro y empinado el trayecto que falta por recorrer. Hablar de lo que habría hecho mejor sería especular, pues hoy tengo mucha mayor experiencia y sentido de la realidad, sin renunciar a los sueños, que siguen siendo los mismos".

Necesito agregar algo a lo que está bien dicho, y lo hago dirigiéndome a mi querido Alí: "los sueños, los irrenunciables sueños de siempre, se están haciendo realidad y tú, hermano mío, has contribuido grandemente a que así sea. Por eso mismo, la gratitud te es tan debida como la admiración".

Foto: @NicolasMaduro




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -