Valores y Principios Organizacionales

Gaceta Oficial Extraordinaria: 6.147 de fecha 17 de noviembre de 2014.


Principios que rigen la actividad de la Administración Pública.


Artículo 10.

La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, y con supresión de las formalidades no esenciales.



• Economía:Promover el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. 


• Celeridad: Actuar con prontitud con el objetivo de minimizar los procedimientos y resolver problemáticas que puedan ser amenaza para la gestión del Ministerio. 


• Simplicidad:Mantener una estructura organizativa plana y sencilla, eliminando toda complejidad innecesaria en el flujo de información y comunicación, es decir, todo desarrollo o ejecución de trámites será racional y proporcional a los fines de los objetivos que persigue el Ministerio. 


• Rendición de Cuentas:Acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. 


• Eficacia:Alcanzando el efecto que espera o se desea tras la realización de políticas que accionen la gestión del Gobierno. 


• Eficiencia:Capacitando al funcionario para alcanzar los objetivos empleados con los mejores medios posibles. 


• Proporcionalidad:Mantenimiento, por parte de la sociedad socialista, de manera constante y consciente, de relaciones cuantitativas racionales entre todos los sectores de la economía nacional y entre todas las fases de la reproducción social. 


• Oportunidad: Aprovechar el momento conveniente en el contexto histórico de la nación, alcanzando el cumplimiento de los cinco grandes objetivos histórico de la patria. 


• Objetividad: Tomar decisiones eficientes, ser más justos con quienes nos rodean. Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente. 


• Imparcialidad:Manteniendo los principios de justicia y equidad que sostienen las decisiones que deben tomarse atendiendo a criterios objetivos. 


• Participación: Acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. A través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. 


• Honestidad: Trabajar de manera transparente eliminando los vicios para alcanzar los objetivos. 


• Accesibilidad:Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas en las políticas del Estado. 


• Uniformidad:Semejanza o igualdad que existe en las características de los distintos elementos de un conjunto. 


• Modernidad:La modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. 


• Transparencia:Es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo.  


• Buena Fe: Consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. 


Es preciso acotar además que con base a los principios y valores anteriormente mencionados este órgano ministerial desarrolló su Código de Ética para los Servidores y Servidoras Públicas del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestón de Gobierno, el cual fue dictado mediante Resolución Nº 045-13, del 11 de Septiembre del 2013 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.252 del 17 de Septiembre de 2013.



 


.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -