Con guardia de honor despiden al embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque


Familiares, amigos, representantes de los Poderes Públicos, del gabinete ministerial, y del poder popular acompañaron los restos mortales del líder y ejemplo de lucha, entrega y amor patrio.
Honor y gloria al militante revolucionario, ejemplo de lealtad y compromiso

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/22.11.18).- Las máximas autoridades de los Poderes Públicos, en Capilla Ardiente, rindieron honores ante el féretro del embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, este miércoles 21, en la Casa Amarilla, ubicada en el casco central de la capital del país.

En la guardia de honor al diplomático venezolano participaron el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la Primera Combatiente, Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el contralor general de la República Elvis Amoroso.

Asimismo, como parte del tributo al revolucionario, el presidente de la República, Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la trayectoria del embajador Rodríguez Araque, quien falleció el pasado lunes, en la ciudad de La Habana, Cuba, con la entrega de la réplica del sable del general en jefe Rafael Urdaneta, sable victorioso de Carabobo y de la lealtad.

En este contexto, acompañado de familiares, amigos, representantes del gabinete ministerial, del Alto Mando Militar del Estado Superior Conjunto e invitados internacionales, el jefe de Estado resaltó el compromiso, la valentía, y la lealtad del político, abogado, guerrillero revolucionario desde su juventud hasta el día de su muerte.

"Alí se convirtió en ejemplo de militante revolucionario, de hombre de bien, de hombre de compromiso y de mucha valentía desde su más temprana y tierna edad, desde sus años de estudiante de educación media, por allá por la época de Pérez Jiménez, desde sus años de estudiante de educación universitaria, desde sus años de combatiente guerrillero", afirmó.

Asimismo, destacó que Alí Rodríguez Araque, se convirtió en punto de referencia para muchos de los entonces jóvenes revolucionarios que se formaban en el país, tanto por su espíritu combativo como por sus conocimientos del área económica y petrolera. "Quizás fue Alí, uno de los primeros estudiosos y uno de los más conocedores del tema petrolero en la historia de los últimos 100 años".

Detalló: "por un lado tenía un fusil para combatir rebelde contra la dominación imperialista de nuestro país, y por otro lado, tenía una faja de libros para investigar, estudiar a fondo el modelo económico, el modelo de dominación rentista petrolera, el entreguismo con que la burguesía entregó nuestras riquezas naturales durante 100 años; para construir lo que sería el pensamiento petrolero soberano de lo que después con el comandante Hugo Chávez sería esta hermosa historia de la Revolución Bolivariana del siglo XXI".

Como anécdota, el jefe de Estado Nicolás Maduro, contó a propósito del intento fallido de tomar el poder, que el comandante eterno de la revolución, Hugo Chávez Frías, con los ojos brillantes: le dijo: "Ese hombre que tú ves ahí Nicolás, (Alí) fue el único civil que cumplió su misión el 4 de febrero de 1992, a riesgo de su propia vida".

Asimismo aseguró "Chávez siempre lo recordó "Llegó solito con su viejo fusil al punto de encuentro para aquella mañana insurreccional bolivariana, que despertó la nueva historia de Venezuela. Alí fue el más valiente, fue el único leal de los que se comprometieron en aquella madrugada y desde entonces los caminos de Alí y del comandante Chávez se juntaron para siempre".

ANC rindió tributo

Por otra parte, el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se destacó que tras realizar una guardia de honor, junto a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, "entregó a los familiares del embajador el acuerdo que el Poder Constituyente aprobó este martes como una forma de honrar a Rodríguez Araque".

De igual forma, se reseñó que "Cabello ofreció una palabras y recordó al destacado revolucionario como un hombre de lealtad a la causa revolucionaria", al tiempo que "el constituyente también evocó la lucha del reconocido político como guerrillero. "15 años estuvo metido en una montaña y nunca lo encontraron porque se ganó el cariño del pueblo y hoy en la sierra de Falcón Alí Rodríguez es Alí Rodríguez".

Nuevos Homenajes

Cabe resaltar que este jueves, compañeros de lucha revolucionaria, representantes del gabinete ministerial, familiares y del poder popular, manifestaron sus opiniones sobre la vida y el legado del diplomático venezolano, ejemplo de lealtad, entrega y compromiso revolucionario, durante su velorio, en capilla ardiente, en la Casa Amarilla.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, indicó "hay que recordarlo vivo, hay que celebrar la vida de este gran combatiente, héroe de nuestro tiempo que nos dejó tantas enseñanzas, y su ejemplo de valerosa terquedad revolucionaria".

"Alí, fue un hombre íntegro, persistente y consecuente. Un ejemplo de moral y de lucha permanente, por eso vemos que está rodeado de puro amor de sus compañeros de lucha de toda la vida, familiares, amigos y del pueblo venezolano. ¡Que Viva Alí Rodríguez Araque", acotó.

El encargado de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza, afirmó "hablar de Alí es hablar de 65 años de historia de Venezuela, en los cuales fue protagonista", al tiempo que describió el papel de Rodríguez Araque como internacionalista, agregó, hemos recibido no menos de 50 mensajes de representantes de países del mundo donde expresan su admiración por la labor integracionista del embajador. Unasur fue una de las obras más importantes del líder guerrillero venezolano".

"Debemos hablar de Alí, en futuro, porque nos dejó muchas tareas por hacer, entre ellas, la construcción del socialismo del siglo XXI, la recuperación de la económica nacional y de Pdvsa, la reconstrucción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la reorganización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde fue pilar fundamental durante su actividad revolucionaria. Alí era un hombre coherente en su pensamiento y su acción".

Asimismo, el hijo del embajador de Venezuela en Cuba, David Rodríguez, afirmó "el dolor que siente nuestra familia se entremezcla con estas emotivas muestras de amor del pueblo, del Gobierno Bolivariano y de la hermana República de Cuba. Mi padre se sembró en los corazones de los venezolanos que estamos del lado correcto de la historia y del lado de los más humildes".

Por su parte, el compañero de Julio Millán, destacó "Alí más que amigo, fue mi hermano. Fueron 45 años bajo las órdenes del "comandante Fausto", tiempo en el cual nos enseñó que lo más importante es servir al pueblo y de quien hay que aprender la importancia de rescatar la mística de trabajo de ese hombre que sirve de ejemplo de lucha y de trabajo. Él se arriesgó y asumió todos sus compromisos con los más humildes".


Foto: Prensa Presidencial












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -