Entregarán 6 mil certificados médicos laborales a trabajadores del país antes de fin de año


Durante la jornada, el ministro del Trabajo aseguró que el Gobierno Bolivariano salda la deuda social pendiente con las personas con discapacidad producto de accidentes o enfermedades laborales
Este es un acto de justicia social para la clase trabajadora en materia de salud laboral

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/28.11.18).- Un total de seis mil certificados médicas ocupacionales entregarán en todo el territorio nacional antes que culmine este año, como un acto de justicia social con las y los trabajadores de empresas públicas y privadas que padecen enfermedades o han sufrido accidentes laborales, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Capítulo Prevención Social.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, durante un acto realizado en el auditorio del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, ubicado en la avenida Libertador de la ciudad de Caracas, capital del país, en el cual participaron 390 de los 1.119 personas que recibirán la certificaciones médicas laborales de los estados Varga, Miranda y Distrito Capital.

En este contexto, el ministro Piñate afirmó que a la fecha quedan pendientes por ejecutar 11.119 certificaciones médicas ocupacionales, de las cuales serán otorgadas seis mil este año y el resto durante el próximo año, como parte de un plan de acción integral de certificaciones que ejecuta el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), para saldar la deuda social con estos venezolanos.

"Hemos venido honrando nuestro compromiso con la clase trabajadora en materia de salud laboral. Esta es la segunda jornada de entrega que se realiza este año. La primera la hicimos hace tres semanas en Valencia, estado Carabobo, donde se otorgaron 200 certificaciones a los trabajadores de la localidad, ubicada en la región centro norte de país", destacó.

Acotó Piñate: "nuestra meta es disminuir progresivamente la incidencia de accidentes y las enfermedades ocupacionales, mediante un conjunto de acciones que adelantará el Inpsasel para fortalecer la capacitación del recurso humano para la prevención y elevar la eficiencia de esta institución, para asegurar el bienestar de la masa laboral".

"Con estos instrumentos los trabajadores podrán gestionar sus respectivas indemnizaciones a causa del daño generado a su salud en las empresas donde laboran y su respectivas pensiones por discapacidad ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales", detalló.

Las certificaciones médicas ocupacionales son actos administrativos que dejan constancia del grado de discapacidad por accidentes o enfermedades laborales, producto del análisis disciplinario del expediente técnico e historia médica que cumplan con los criterios a evaluar de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y el baremo nacional: clínico, paraclínico, higiénico y epidemiológico.

Capacitarán a inspectores

Por su parte, el presidente de Inpsasel, Geovani Peña, informó que durante el mes de diciembre y el próximo año se ofrecerá un plan de capacitación a los trabajadores, y en especial a los 800 inspectores y delegados laborales, a través de diplomados en materia de promoción de salud, prevención e higiene para mejorar la calidad de trabajo de los servidores públicos y empleados del sector privado nacional, con apoyo de diversos centros de estudios universitarios del país.

Asimismo, agregó que hará un despliegue para inspeccionar las condiciones de trabajo en las empresas públicas y privadas e instituciones gubernamentales que funcionan en el territorio nacional, para recertificar los espacios sanos de trabajo y para identificarán las principales causas y el tipo de accidentes y enfermedades ocupacionales más comunes que se presentan ante el Inpsasel.

"Esta revolución bolivariana y chavita que dirige nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, ha puesto en primer lugar al ser humano. El trabajo es un proceso social y por ello el Inpsasel trabaja en varias líneas: la formación del personal, la recertificación de los espacios laborales saludables, y la profundización de las investigaciones sobre las denuncias que realice la masa trabajadora".

Una justa reivindicación

Para el trabajador del extinto Banco Industrial de Venezuela (BID), Mauro Monsalve, quien recibió una jubilación especial por discapacidad, aseguró: "desde hace muchos años, un grupo de compañeros y yo estábamos esperando este acto de justicia social que hoy llegó de la mano del Gobierno Bolivariano. Ahora contamos con un aval para poder reclamar nuestras indemnizaciones".

De igual forma, Humberto González, trabajador de una empresa del sector privado, indicó "hace cuatro años sufrí un accidente laboral que me costó perder mi brazo derecho y diversas fracturas en mis piernas. Desde entonces gestioné el certificado médico laboral que hoy recibí y me permitirá solicitar una prótesis, los medicamentos, la pensión y la indemnización respectiva".

Foto: José Nieves














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -