Jefe de Estado conmemoró los 237 años del natalicio de Don Andrés Bello


El jefe de Estado destacó "los aportes a la humanidad en el ámbito literario" y aseguró que "impulsó la instrucción como base fundamental para el progreso de la sociedad"
Como un "hombre de vanguardia en la batalla por las ideas justas", lo calificó el presidente Maduro

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/29.11.18).- Tal día como hoy se conmemoran los 237 años del natalicio del escritor, filósofo, poeta, ensayista, político, ecologista y maestro del Libertador Simón Bolívar, Don Andrés Bello, quien nació en la ciudad de Caracas, el 29 de noviembre de 1781.

Andrés de Jesús María y José Bello López, Don Andrés Bello fue el hijo primogénito de Bartolomé Bello, y de Ana Antonia López. Cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten, en su ciudad natal; y estudios superiores en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Con motivo de este acontecimiento histórico, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro: "Celebramos 237 años del nacimiento de don Andrés Bello, maestro del Libertador; realizó grandes aportes a la humanidad en el ámbito literario e impulsó la instrucción como base fundamental para el progreso de la sociedad. Hombre de vanguardia en la batalla por las ideas justas".

Bello quien vivió en Caracas hasta el año 1810, participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana, y junto al Libertador de la Patria, Simón Bolívar, y el diplomático venezolano, Luis López Méndez, formó parte de la primera misión diplomática venezolana que se dirigió a Londres, Gran Bretaña, donde residió entre 1810 y 1829.

El año 1829, se trasladó con su familia a Santiago de Chile, en Chile, contratado por el Gobierno de la nación sureña, desde donde desarrolló grandes obras en el campo del Derecho y las Humanidades, y ocupó diversos cargos: Rector de la Universidad de Chile (1843- 1865), y Senador de la República de Chile (1837-1864).

Asimismo fue el principal y casi exclusivo redactor del Código Civil chileno entre 1840 y 1855, y tuvo una importante participación en la actividad literaria y cultural en la llamada Sociedad Literaria de 1842; y colaboró en la edición del diario El Araucano entre 1840 y 1860.

Entre sus principales obras literarias destacan: su traducción libre de la Oración por todos, de Víctor Hugo, considerada por muchos la mejor poesía chilena del siglo XIX; el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela.

Don Andrés Bello, murió en Santiago de Chile, a la edad de 83 años, a causa de su vejez, el 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -