MNOAL: La alianza política contra-hegemónica más importante del S. XXI


Desde su creación en 1961 ha contribuido con el fortalecimiento de la Paz Mundial y la Seguridad de las Naciones independientes
Foto web

Prensa Mppdpsgg (Irmary Díaz / 09.2016).- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), tiene sus antecedentes en la Conferencia afro-asiática de Bandung celebrada en Indonesia en 1955, allí se dieron cita por primera vez 29 Jefes de Estado quienes representaban la primera generación de países liberados del colonialismo en el siglo XX.

Dicha Conferencia que había sido convocada por los primeros ministros de Indonesia, India, Ceilán, Pakistán y Birmania, tuvo como objeto identificar y evaluar los problemas universales en aquel tiempo, así como desarrollar las políticas conjuntas en torno a las relaciones internacionales. De allí entonces, se deriva el surgimiento de los 10 principios de Bandung los cuales hoy mantienen vigencia en el MNOAL.

Referidos principios se basan en el respeto por los derechos del hombre en base a la Carta de la Naciones Unidas (CNU); el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las Naciones; el respeto al derecho de toda Nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados; el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales; el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones; la promoción del interés y de la cooperación recíproca, entre otros.

Transcurridos seis años de la Conferencia de Bandung, se logró llevar a cabo la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Belgrado, Yugoslavia (Hoy República Checa) en 1961. Allí formalmente se funda el MNOAL como un mecanismo de consulta y concertación política; entre sus impulsores desatacaron los líderes políticos "Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto), Jawaharlal Nehru (primer ministro de la India), Ahmed Sukarno (presidente de Indonesia) y Kwame Nkrumah (presidente de Ghana)" MNOAL en Línea (2016).

El MNOAL surge durante el periodo de la Guerra Fría (1945-1989), etapa que fue marcada por un conflicto político dado entre EEUU y la antigua URSS tras haber culminado la II Guerra Mundial. Dicho conflicto "Este-Oeste", también se caracterizó por el empleo de una política de repartición del mundo entre las potencias vencedoras de la II postguerra, sustentada en las denominadas áreas de influencia que habían quedado establecidas en la Conferencia de Yalta en 1945.

De igual forma, es relevante mencionar que el MNOAL como bien sus siglas lo describen, no se alineó con ninguna de las potencias que propiciaron la Guerra Fría, como tampoco compartió aquella política de dividir el mundo por áreas de influencias. Por el contrario, contribuyó con el fortalecimiento de los Estados-Naciones recién emancipados del sistema colonial.

Cabe destacar, que el objetivo primordial del MNOAL, consiste en fortalecer la alianza existente entre los Estados independientes que la conforman, así como instaurar "una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo" (Ídem), he allí su esencia como Movimiento.

Actualmente, el MNOAL está conformado por 120 países miembros plenos (53 de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y 02 de Europa) y 17 miembros observadores (de América, Asia y Europa).

Además de esta membresía, cuenta con la participación de 10 organizaciones que también fungen como miembros observadores; estas son: la Unión Africana; la Organización Solidaridad con el Pueblo Afro-Asiático; la Mancomunidad Británica (Commonwealth); el Frente de Liberación Nacional Kanak Socialista (FLNKS); la Liga Árabe; el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico; la Organización de la Conferencia Islámica; la Organización de Naciones Unidas (ONU); el Centro del Sur y el Consejo Mundial de la Paz.

Es importante recalcar que el MNOAL desde su creación en 1961, ha contribuido con el fortalecimiento de la Paz Mundial y la Seguridad de las Naciones independientes, y el hecho de estar integrado por más de la mitad de las naciones que conforman el planeta tierra, lo convierte en la alianza política contra?hegemónica más importante del siglo XXI.

Fin._

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -