20 Plantas medicinales son sembradas en CTS GD José Escolástico Andrade Pirela


Ciudadanos en atención de la Misión Negra Hipólita cultivan acetaminofén y malojillo, en 2.7 hectáre

Prensa (FMNH/ 19.06.20).- Como parte de las actividades socioproductivas, los ciudadanos en atención en la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) G/D José Escolástico Andrade Pirela, adscrita a la Fundación Misión Negra Hipólita, en el estado Zulia, iniciaron la segunda siembra de 20 plantas medicinales en 2.7 hectáreas de terreno, que servirán para consumo interno y distribución de comunidades de la zona.

Entre las plantas cultivadas se encuentran la fruta granada que es utilizada para mejorar problemas visuales, como la catarata. El acetaminofén y malojillo, que sirven para disminuir el malestar general y se recomiendan como antinflamatorios.

Igualmente, la flor de Jamaica, cuya función es diurética y ayuda a reducir la obesidad. La hierba mora empleada para curar la culebrilla; el anís estrellado, albahaca y la sangría, ideal para eliminar el dolor menstrual.

El director de la Comunidad Terapéutica, Luis Bruzual, señaló: "los ciudadanos en atención también sembraron menta, hierbabuena, el orégano orejón y semillas de girasoles, que tiene propiedades insecticidas".

Beneficios de las plantas medicinales sembradas

Entre las ventajas que ofrecen las plantas cultivadas en los espacios de esta unidad de atención y tratamiento se mencionan a continuación, de acuerdo a la medicina natural: Mala Madre, útil para regenerar el hígado; Hojas de perico: controlan los dolores estomacales; Orégano criollo: desinfectan, relajan, antibiótico natural y es muy usada para aderezar las comidas; Sabia: es parte de los ingredientes de jabones, champú, mascarillas y cicatrizantes. Ayuda a combatir el mal olor en los pies y eliminar las quemaduras en la piel. Eucalipto: ofrece un olor agradable en las casas, si se mezcla con el onoto solventa los problemas intestinales. Mata de Caraña: empleada como antiséptico y facilita la eliminación de accesos en la dermis; Mata de Algodón: puede utilizarse para disminuir el dolor, si se trituran sus semillas y compactan a manera de cataplasma, permite reducir la fiebre, flatulencia.

Herbolarios

La Comunidad Terapéutica Socialista atiende una población de 60 hombres rescatados en situación de calle y con problemas de adicción. Para sus tratamientos se les capacita para el cultivo y su lugar de práctica son los terrenos de este centro.

Esta actividad sirve como terapia laboral y los ayuda a reinsertarse en la sociedad como ciudadanos egresados con algún emprendimiento productivo. "Por esta razón, sirve para cumplir con el proceso de desintoxicación, rehabilitación, reinserción laboral y familiar", afirmó el director Luis Bruzual.

"En este lugar han logrado sembrar una variedad de árboles frutales, ornamentales, madereros", destacó al señalar: "hay una sección de plantas medicinales destinada para los ciudadanos en atención, sus familiares y funcionarios de la CTS puedan tratar diferentes problemas de salud en forma natural".

A la vez, indicó que los vecinos en las comunidades cercanas podrán obtener estas plantas medicinales de forma gratuita, porque se entregarán como donativo.

Concluyó que en esta institución trabajan para proteger de forma integral a las personas que se encuentran en condiciones vulnerables. Por esta razón, contribuyen en tratamientos y terapias, las cuales permitirán su reinserción social.

Foto: FMNH

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -