Escuela, Familia y Comunidad: unidad que fortalece el Sistema Educativo Bolivariano


La familia se convirtió en una comunidad de aprendizaje, durante el reto asumido por el COVID-19

Prensa (IPASME/ 26.06.20).-Durante el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020, la viceministra de Educación, Rosangela Orozco, presentó una ponencia enfocada en el logro de la integración de la Familia, la Escuela y la Comunidad para contribuir con el Sistema de Educación Bolivariano.

"Hoy, la familia asume nuevamente su rol protagónico de la educación de los hijos e hijas, construir sus espacios de aprendizaje según sus posibilidades, haciendo el mayor esfuerzo por comprender una nueva tarea que tienen por delante, ahora con la compañía de los docentes, de sus escuelas", afirmó la viceministra.

Orozco resaltó que la coyuntura de la pandemia convocó a unir esfuerzos que liberaran los viejos sentidos que tanto docentes como familias construyeron en el proceso de modernidad de la educación, "vemos cómo esta articulación profunda, dejó atrás esas exclusiones uno del otro, y se logró garantizar que los niños pudieran culminar su proceso del año escolar".

Cabe destacar que en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19, al Gobierno Bolivariano le correspondió frente a este hecho tomar una decisión transcendental en la vida de las y los venezolanos, por lo que "había que optar entre la vida de las personas o privilegiar las relaciones económicas del país; Venezuela tuvo la fortuna de decidir por la vida de las y los ciudadanos, ante lo cual se decretó la suspensión de todas las actividades, y las educativas también (...) esto supuso un reto epistémico para el Sistema de la Educación Bolivariana", recordó Orozco.

En este sentido, la viceministra de Educación resaltó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su función de garantizar el derecho a la educación, estableció la estrategia pedagógica "Cada Familia una Escuela" como plan fundamental, que al principio "fue complejo ya que el país no contaba con la experiencia de la educación a distancia, hecho que puso a prueba las capacidades de los actores y agentes involucrados en el proceso educativo (...) Sin embargo se estableció un plan de acción que reflejó los propósitos, objetivos y actividades que exigía el reto de una nueva manera de propiciar los procesos pedagógicos, desde la asociación natural que es la familia".

De igual forma, señaló que "se planteó la importancia de la comunicación masiva con la familia y los educandos, allí surgió la importancia de activar los programas de televisión, uso de Redes Sociales, mensajería de texto, manejo de tutoriales, llamadas, la ayuda entre vecinos, amigos, buzones, cuadernos viajeros, el uso de la radio comunitaria, en fin todo lo que sirve para comunicar la escuela con la familia".

Nuevas formas de educar

Indicó que la estrategia de evaluación que se estableció fue el portafolio, donde cada familia con los estudiantes fue desarrollado las actividades asignadas a través de las diferentes vías de comunicación, "un esfuerzo inconmensurable, el país no tenía una experiencia de tal magnitud, a la cual se suma atender la pandemia (...) Nadie se quedó de brazos cruzados y hoy al cierre del año escolar afirmamos con orgullo que el país entendió una vez más como hace 199 años que la Patria estaba en juego, que había una dificultad a la que todos debíamos arrimar el hombro, nuevas libertades, nuevos libertadores y libertadoras han surgido en este desafío".

Orozco afirmó que el proceso de "Cada Familia una Escuela" da un nuevo significado al concepto de la ética, con nuevas formas de reproducir una vida sustentable, basada en los valores fundamentados en las prácticas ancestrales de solidaridad, cooperación y la complementariedad entre los que habitan un territorio.

"Cada familia construyó una escuela a su medida, desde Amazonas hasta el Zulia, cada familia ha demostrado ser actores fundamentales en la construcción de un nuevo sentido de la ética de la vida desde una perspectiva más humanista, de compromiso con el otro, de una alternativa que nos encuentra afirmando que solo con el otro, con el nosotros, es posible una vida más humana, digna, capaz de garantizar el buen vivir de las y los venezolanos".

La viceministra reconoció el esfuerzo y el logro de todos los que contribuyeron para la tarea fundamental de garantizar la educación a los niños, niñas, adolescentes, en especial madres, padres, representantes, supervisores, jefes de calles, cocineras y cocineros de la Patria, milicianos, jefes y jefas de Zonas Educativas , que se convirtieron en héroes y se demostró que si es posible que la Familia, la Escuela y la Comunidad asuman el reto de la educación liberadora, con lo cual "la familia se convirtió en una comunidad de aprendizaje" destacó.

Foto: MPPE

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