233 nuevos casos, 4 fallecidos y un total de 5 mil 530 COVID-positivos en Venezuela, las últimas 24 horas


La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela ha registrado 2 mil 664 casos de contagios provenientes únicamente de Colombia
Colombia y Brasil representan una amenaza epidemiológica para Suramérica

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/29.06.2020).- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que en las últimas 24 horas se detectaron 233 nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un total de 5 mil 530 pacientes afectados por el virus.
Tras culminar la reunión de la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control de COVID-19, explicó que de los 233 nuevos contagios, 91 corresponden a transmisión comunitaria y 142 importados (138 de Colombia y 2 de Brasil).

En este sentido, dio a conocer los estados del país afectados: Zulia (24), Miranda (22), Distrito Capital (13), Sucre (9), Carabobo (9), Lara (5), Trujillo (4), Táchira (2), Aragua (2) y Yaracuy (1).

Durante las declaraciones ofrecidas desde la sala de prensa, Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, la Vicepresidenta Ejecutiva lamentó el fallecimientos de 4 pacientes, 2 en Zulia, uno del estado Falcón y uno del Distrito Capital, sumando a la fecha un total de 48 decesos a causa del Coronavirus.

Seguidamente, detalló que de los 5 mil 530 casos reportados, 3 mil 364 se encuentran asintomáticos, 447 presentan insuficiencia respiratoria leve, 13 insuficiencia respiratoria moderada y 9 recluidos en Unidad de Cuidados Intensivos con insuficiencia respiratoria grave.

Además, señaló que hasta la fecha ha ingresado al país 63 mil 532 connacionales por los distintos pasos fronterizos destinados para su recibimiento.

"Mientras no exista una vacuna, ni un tratamiento efectivo para esta enfermedad tenemos que modificar nuestra forma de vida. Hay que tener esperanza, pero también hay que tener consciencia", manifestó Rodríguez al momento de instar a la población a cumplir responsablemente con las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Colombia y Brasil amenaza epidemiológica

En este contexto, la Vicepresidenta Rodríguez, denunció que Colombia y Brasil representan una amenaza epidemiológica para Suramérica ante la pandemia de COVID-19.

"No toman los controles debidos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y lo que vemos es el impacto de Colombia y Brasil del virus en nuestro país", precisó al tiempo que afirmó que el riesgo no es solo para Venezuela, sino para toda la subregión.

Asimismo, resaltó: "Venezuela tiene 2 mil 664 casos de Coronavirus provenientes de Colombia, cuatro veces más de lo que tiene Colombia en tres departamentos de su frontera con el país".

"Es un terrible subregistro y falseamiento de datos oficiales", intentando ocultar la desasistencia sanitaria existente en el vecino país.

En relación a la República Federativa de Brasil, ha superado los 58 mil fallecidos y un millón 368 mil 195 de casos registrados, demostrando un descontrol epidemiológico de los gobiernos de extrema derecha.

Desmantelan teleférico binacional ilegal

Rodríguez, reiteró que el Gobierno Bolivariano para hacer frente a los pasos informales en las zonas fronterizas, autorizó al Comando Estratégico Operacional el despliegue en las zonas álgidas con el propósito de detener, las bandas criminales colombianas que buscan quebrar las medidas de protección de la salud y la vida del pueblo venezolano.

Al respecto difundió un vídeo que circuló el fin de semana en redes sociales, con la denuncia del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien denunció un pase informal mantenida por las bandas criminales de Colomba, que consistía en una suerte de teleférico binacional irregular.

En el audiovisual se puede observar a Freddy Bernal, quien señala: "en ese sector llamaqdo La Escalera, por la difícil topografía, ustedes pueden ver, del lado de allá está la República de Colombia (mostrando la otra orilla de un río), aquí estamos en Venezuela, solo 15 metros de separación. Los grupos criminales habían hecho una especie de teleférico binacional irregular, para trasladar connacionales y violar las medidas de control que ejerce la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en estos 164 kilómetros de forntera", precisó.

Explicó que el pase ilegal también sería usado para el transporte de mercancía ilícita y, manifestó: "se desplegó una misión de inteligencia para detectar esta especie de teleférico irregular, y hoy lo hemos desmantelado".

Además, señaló que la frontera con Colombia, "es altamente peligrosa", por cuanto están los grupos irregulares armados "que cuentan con la protección del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, además de las bandas de narcotraficantes, de extorsionadores, las Bacrim, como les llaman", precisó.

Al respecto, la Vicepresidenta Ejecutiva, confirmó la veracidad de las denuncias del Gobierno Bolivariano, que lleva meses señalando la existencia de los pasos informales, por donde desde Colombia traen personas a quienes "no les importa entrar sin ningún chequeo médico, ni que le tomen la temperatura, ni hacerles las pruebas rápidas, ellos entran y van directo a sus casas, inmediatamente vemos los contagios, y de ahí se derivan los casos comunitarios", indicó.

Delcy Rodríguez, trajo a colación las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, quien declaró este lunes que la dura realidad de la pandemia "es que nisiquiera está cerca de terminar", en referencia a los seis meses que se cumplen este martes del inicio de la apacición del COVID-19.

"Quién iba a pensar que seis meses más tarde el mundo tendría más de 10 millones de casos activos, y más de medio millón de personas fallecidas", precisó la máxima autoridad de la OMS.

En ese sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva reflexionó sobre los cambios que desde hace seis meses ocasionan en la cotidianidad de los venezolanos, y del mundo, la aparición de la enfermedad mortal y letal para toda la humanidad.

"Ese es el mensaje, hay que tener esperanzas, aunque también hay que tener conciencia y criterio de realidad para cuidarnos y cuidar a otros", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -