Presidente Maduro decretó indulto presidencial a dirigentes opositores en busca de la reconciliación y unión nacional


Vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que quienes no estén dentro de las elecciones no están ejercen de la democracia: proponer, ofertar y decidir con el voto
El presidente Maduro es un verdadero campeón en la búsqueda del diálogo con el pueblo de Venezuela

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles- ICA/ 31.08.20).- Mediante un Decreto Presidencial suscrito por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fueron concedido indultos a 110 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la oposición nacional, el cual extingue la acción penal que recae sobre cada uno de ellos con el objetivo principal de garantizar la reconciliación y el encauce de estos sectores a la vía constitucional.

La información la dio a conocer este lunes el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, desde la Sala Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, donde aseveró que en el indulto están incluidos exdiputados de la actual Asamblea Nacional que han participado en acciones conspirativas.

Tras leer una serie de Considerandos previos al Decreto presidencial, el vicepresidente sectorial, Jorge Rodríguez, precisó: "Artículo Primero: Se concede indulto presidencial a las ciudadanas y ciudadanos que se mencionan a continuación: Freddy Alejandro Guevara Cortez, Mariela Alexandra Magallanes de Longoni, Freddy Francisco Superlano Salinas, Americo Giuseppe De Grazia Veltri, Carlos Alberto Lozano Parra, Jorge Alberto Millán Torrealba, José Ángel Guerra Brito, Richard José Blanco Cabrera, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Luis Stefanelli Barjacoba, Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Juan Andrés Mejía Szilard, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Rafael David Guzmán Reverón, Franco Manuel Casella Lovaton, Juan Pablo García Canales, Winston Eduardo Flores Gómez, José Simón Calzadilla Peraza", además, Gilber Caro, Roberto Marrero, José Guerra, Richard Cabrera, Ángel Betancourt, Eduardo Betancourt, Luis Torres, William Cabaña, Antonio Cisneros, José Santamaría, Henry Ramos Allup, Renzo Prieto, entre otros.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno Bolivariano ha venido conversado con distintos factores opositores, de los cuales muchos de ellos han venido asumiendo una posición para participar en los próximos comicios electorales convocado para el 6 de diciembre.

"El presidente Nicolás Maduro es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo con el pueblo de Venezuela y con los actores políticos, ha convocado en más de 600 oportunidades diálogo constructivo y fecundo con el sector de la oposición para que las vías constitucionales sean los vehículos para dirimir las controversias entre los venezolanos. Que la unión nacional sea un sentimiento nacionalista el que se imponga el venidero 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y que sea el pueblo quien decida", agregó.

Afirmó, que la aspiración del Gobierno Nacional, es que los venezolanos tengan el mayor amplio espectro posible en las elecciones, "quien no está en las elecciones no estaría en la vida democrática del país", sostuvo.

Destacó las veces que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ha convocado a distintos actores políticos, sociales, económico, a un diálogo constructivo y fecundo "para que sean las vías constitucionales, democráticas, pacíficas y electorales los vehículos para dirimir las controversias entre los actores políticos", precisó.

En ese sentido, expresó: "no solamente el diálogo fecundo lo que debe prevalecer en la vida política de Venezuela, sino que estamos frente a dos tremendas oportunidades de diálogo con el pueblo de Venezuela y entre los actores políticos, la primera de ellas la elección del próximo 6 de diciembre, la segunda oportunidad es la propia instalación de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021, porque es el parlamento el espacio por excelencia donde los factores políticos dirimen las controversias políticas".

Rodríguez, quien representa la vocería del Ejecutivo Nacional en la Mesa de Diálogo, precisó: "la intención principal es que los asuntos de Venezuela la resolvamos los venezolanos, además que esos asuntos se resuelvan por los cauces y vías pacificas, electorales, constitucionales y democráticas".

Ante la repregunta de algunos periodistas, insistió: "la intención del Gobierno Bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional, para la unión, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas y democráticas, para que sea un sentimiento nacionalista el que se imponga en este próximo proceso electoral".

Agregó: "El Gobierno Bolivariano, el presidente Maduro, los representantes de la revolución bolivariana y del chavismo hemos conversado con distintos factores políticos, económicos y sociales que han venido asumiendo una posición de participación en el próximo evento electoral".

Y, dejó claro que la máxima aspiración del Ejecutivo nacional "es que el abanico de probabilidades que tenga un elector venezolano, para escoger en el espectro político de Venezuela, sea lo más amplia posible".

"El Decreto establece además remitir a los órganos jurisdiccionales competentes una copia auténtica para que adopten las medidas correspondientes de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal", explicó.

Resaltó, además, que el mandato ordena a los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios a implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes a los ciudadanos y ciudadanas antes mencionados.

"La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y los ministros del Poder Popular para Servicios Penitenciarios e Interior, Justicia y Paz, están encargados de hacer cumplir el Decreto Presidencial, al tiempo que sostiene en su quinto artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -