Poder Ejecutivo recibe notificación de instalación e inicio de sesiones de la Asamblea Nacional


Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, asegura que Venezuela cuenta con un Parlamento sólido que acompañará al pueblo en sus luchas y en la defensa de la Constitución
Jefe de Estado exhorta a dejar la confrontación estéril a un lado y hablar el lenguaje del pueblo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 06.01.2021).- En el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, tuvo lugar este miércoles la entrega de la notificación al Poder Ejecutivo sobre la instalación e inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo Nacional, mediante una representación plural de sus miembros.

El acto protocolar estuvo liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien en compañía de la primera combatiente y diputada, Cilia Flores, y la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, además del Consejo de Vicepresidentes sectoriales, escucharon las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien afirmó: "Venezuela cuenta ahora con un Parlamento sólido que cumplirá su función legislativa y contralora, que cumplirá con el sagrado precepto de defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y acompañará al pueblo en sus luchas y en su búsqueda de futuro".

Tras recibir la comunicación oficial, el Jefe de Estado destacó que el acto protocolar más allá de entenderse como la entrega de un papel más, valoró la importancia histórica del documento de instalación en paz de la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

"¡Cuánto trabajo, cuánto diálogo, cuánta dedicación ha hecho falta para llegar a esta comunicación! ¡Gloria a Dios, gloria a la patria, gloria al pueblo! Así tendrá que ser sellada, con una nota especial esta comunicación en los archivos históricos, para que no se olviden en 100 años o más", precisó.

La Comisión de parlamentarios, conformada por la primera vicepresidenta, Iris Varela; el segundo vicepresidente, Didalco Bolívar; la Secretaria, Rosalba Gil; los diputados (oposición) Timoteo Zambrano, Luis Romero, José Brito, Bernabé Gutiérrez, y Javier Bertucci y por el Bloque de la Patria: Hermann Escarrá, Rodríguez Cabello, Génesis Garvett y Diva Guzmán, recibieron la bienvenida del Mandatario Nacional, quien celebró el nuevo ciclo político de diálogo, respeto y confrontación democrática.

En ese sentido, el Presidente señaló: "este día tenía que llegar y llegó" y continuó: "creo profundamente que alrededor de una mesa podamos reunirnos todos los venezolanos y venezolanas a vernos los rostros, a vernos los ojos, a hablar, a tratar los temas más importantes del país, y a buscar siempre puntos de encuentros, coincidencia, de consenso".

Consideró que fue necesario pasar "por lo que fuimos capaces de construir: puentes de diálogo, donde todo estaba roto, donde todo había sido violencia pudimos construir puentes de reencuentro, de diálogo".

Al respecto, recordó -luego de varios intentos- el momento cuando se instaló una nueva mesa de diálogo, el 16 de septiembre de 2018, que concluyó con las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

"Cuántas reuniones, declaraciones, comunicados, cuántos intentos de satanizar a los líderes de la oposición que tuvieron la valentía de dar ese paso", indicó al ratificar que el camino correcto es el del diálogo, la búsqueda de acuerdos y soluciones.

Al valorar la lección aprendida precisó: "debemos dejar la confrontación estéril a un lado, debemos aprender a hablar el lenguaje de los venezolanos y las venezolanas; en Venezuela cabemos todos y todas, debemos buscar los puntos de encuentro en medio de la confrontación democrática, pacífica, constitucional y cívica".

En ese sentido destacó la renovación del Legislativo que cuenta con 93% de diputados y diputadas quienes por primera vez ocupan sus curules, cuestión que en 40 años no había sido observado.

Considerando su experiencia como diputado desde el año 1998 hasta 2006, el presidente Nicolás Maduro, conminó a que el debate por intenso que sea debe ser "con altura, respeto a dignidad, respeto al adversario político, construir lazos como adversarios políticos, y no como enemigos personales que se desean la muerte y recurren a la violencia".

"Venezuela tiene que salir de la confrontación estéril, cuánto daño hubo estos 5 años que pasaron, creo que es un consenso nacional (...) con el apoyo de más del 80% de la opinión pública, el rechazo a las sanciones, al bloque criminal; es un consenso nacional", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -