Presidente Maduro: COVID-19 desnudó debilidades del sistema capitalista


Jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó de exitoso el método 7 más 7 por la combinación de protección sanitaria y activación económica
Venezuela potenció sistema de salud en medio de la pandemia de Coronavirus y bloqueos imperiales

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 12.01.2021).- Durante la alocución de Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional, en transmisión conjunta de radio, televisión y plataformas digitales, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, se refirió a lo difícil de 2020 con la aparición de la primera pandemia del Siglo XXI, que azota a la humanidad en todos los ámbitos de la vida.

"El COVID-19 puso al descubierto las mentiras de un sistema que hizo inviable la existencia del ser humano. En Venezuela comenzamos temprano a tomar precauciones", apuntó este martes, desde el Palacio Federal Legislativo, en el centro de la ciudad de Caracas.

En tal sentido, destacó la adopción temprana de la cuarentena radical voluntaria, así como el inicio de visitas casa por casa para afianzar mecanismos de despistaje en las comunidades. "Fuimos el primer país del mundo en llamar a la población al uso indispensable del tapabocas, esa ha sido una de las mejores armas implementadas contra la pandemia", resaltó al afirmar que el Gobierno Bolivariano dispuso de todas sus capacidades para el combate del Coronavirus en suelo venezolano, gracias a la prioridad dada al Sistema Público de Salud desde los inicios de la revolución.

"Nos comprometimos a fortalecer el Sistema Público de Salud en plena pandemia. 300 días después podemos decir que hemos cumplido esta misión, garantizando la inversión a pesar de que el Estado ha perdido 99% de los ingresos del país", enfatizó, al indicar que pese al ataque de las "fuerzas imperiales y sus lacayos no han respetado la pandemia porque, en medio de ella, han recrudecido la crueldad para hacerle daño al pueblo de Venezuela".

En consonancia, detalló: "Habilitamos 58 hospitales centinelas, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de COVID-19", a la vez que enalteció la labor desplegada por las más de 16 mil brigadas de médicos integrales comunitarios cubanos y venezolanos, además sumó a los estudiantes de medicina de los dos últimos años y personal jubilado a fin de enfrentar la lucha contra el contagioso virus en el territorio nacional.

"El 99% de los contagiados ha sido atendido en el sistema público nacional de salud, y en medio de este combate en abril nos planteamos el fortalecimiento de este sistema y hoy podemos decir que hemos cumplido, avanzado en esta misión que seguimos ampliando y mejorando en todos los niveles", agregó.

Además, indicó que en los tres meses la tasa de recuperación se mantiene en 95% gracias a la atención a las medidas de hospitalización y la aplicación de tratamientos avanzados obtenidos por la alianza con países hermanos como China y Cuba.

En medio del combate al COVID-19 , el Ejecutivo Nacional desarrolló un conjunto de acciones para ayudar a la población en tiempos que marcaron la historia entre las cuales destacan: decreto de inamovilidad laboral durante el Estado de Emergencia a causa de la pandemia, otorgamiento de bonos para la protección de las familias mediante el sistema Patria; asumió las nóminas de empresas privadas a fin de garantizar el cumplimiento de la cuarentena social de los tres primeros meses de combate del virus.

Del mismo modo, reiteró el éxito del método 7 más 7, el cual consiste en 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización segura implementado a partir del mes junio con el firme propósito garantizar de la protección de la población y la reactivación económica que vio su máximo florecer en el mes de diciembre, "gracias a todas estas medidas pudimos vivir el proceso de flexibilización con récord en actividades comerciales, transacciones bancarias y una recuperación muy provechosa de nuestra economía real", enfatizó.

Seguidamente, recordó como en días recientes instruyó el retorno de las brigadas médicas para la atención de la pandemia, con niveles optimizados de atención y la revisión de los protocolos y su cumplimiento en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y unidades hospitalarias del país.

Por último, informó que el Estado venezolano tiene como meta la adquisición de 25 millones de dosis de la Sputnik V, la cual prevé su llegada, de 10 millones de dosis, en el primer trimestre de este año 2021.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -