Venezuela registra la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia


Más de diez países han decidido adquirir la vacuna rusa por su confiabilidad y eficacia
Próximo lunes Moscú iniciará la vacunación masiva

Prensa (CO/ 14.01.21).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), registró la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, así lo anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Cabe destacar que en el país se llevan a cabo ensayos clínicos de la fase III del biológico.

"Acogemos con beneplácito la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso de Sputnik V, una vacuna segura y eficaz para prevenir la propagación del Coronavirus.
La Sputnik V es ahora una parte importantes de las carteras de vacunas nacionales de varios países de América Latina y esperamos que en las próximas semanas haya más asociaciones de vacunas en la región", explicó Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Para el registro se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: eficacia superior al 90 por ciento, con una protección total contra los casos graves del COVID-19. La vacuna utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, y proporciona una inmunidad de mayor duración que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de entrega para ambas inyecciones.

Además, la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas. No se observaron alergias fuertes causadas por la Sputnik V.

Vacunación masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que la campaña de vacunación masiva contra el Coronavirus en su país comience la próxima semana, y calificó la Sputnik V como la mejor del mundo.

El Mandatario ruso destacó que el almacenamiento y el transporte d ela vacuna, "no requieren exigencias extremas. La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo. Es mucho más simple y eficaz".

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, dijo que todo está listo para iniciar una vacunación masiva a partir del lunes. Vale recordar que en diciembre Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

De acuerdo con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió la puesta en marcha de Sputnik V, más de un millón de personas en Rusia ya fueron vacunadas. El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el Coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro y no se habían cumplido todas las etapas necesarias.

En Venezuela aún no se tiene una fecha precisa para la vacunación, pero en varias oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha declarado que en abril pudiera iniciarse "cuando este todo seguro".

En este sentido, se suscribió un contrato con la Federación de Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, con miras a iniciar la primera fase de inmunización masiva contra el COVID-19. El convenio fue rubricado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y contempla la adquisición de 20 millones de dosis.

Campaña mediática

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales enemigos de la vacunación contra la COVID-19, numerosos mensajes falsos circulan en ellas y se refieren a teorías conspirativas, mitos o falsos efectos secundarios.

Hasta el momento, la mayoría de las vacunas que han sido aprobadas solo producen efectos en algunos pacientes como malestar general y/o fiebre.

Sputnik entrevistó a más de 12 personas en las calles de la capital venezolana y la mayoría aseguraron que estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 sin importar si es de Rusia u otro país. Sin embargo, algunos dijeron estar inseguros sobre vacunarse y hubo quienes afirmaron que no lo harían bajo ningún argumento.

Países que confían en la Sputnik V

Rusia anunció que este año suministrará a Brasil 150 millones de dosis de Sputnik V, 10 millones de ellas en el primer trimestre del año.

Brasil, que ya ha comenzado la producción de la vacuna rusa en su territorio, también se propone solicitar esta misma semana la autorización para el uso urgente de Sputnik V con el fin de vacuna su población.

Además, México anunció hace unos días que está estudiando la compra de 24 millones de dosis de esta vacuna.

Por medio de empresas farmacéuticas privadas accederán a la vacuna rusa países como Corea del Sur, Egipto, India, Nepal y las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán.

A las autoridades de Chile les interesa aprender más d ela vacuna rusa, dijo a Sputnik el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.

"También nos interesa poder conocer más y tener intercambio con respecto a la vacuna Sputnik V (...) considerarla potencialmente como una alternativa también para poder proveer de vacunas a Chile en el futuro", expresó.

Bielorrusia comenzó el 29 de diciembre su campaña de vacunación contra el Coronavirus con la llegada a ese país del primer lote de vacunas rusa Sputnik V. Los primeros en ser inoculados fueron los trabajadores sanitarios y maestros.

En los últimos días se enviaron también lotes de Sputnik V a Hungría y Bolivia. Según la prensa internacional, Hungría no importará vacunas masivamente, sino que pretende producirlas en sus laboratorios.

Argentina fue uno de los primeros países, en comenzar a vacunar a su población con Sputnik V. Las primeras 300.000 dosis llegaron el 24 de diciembre y la campaña de vacunación contra el COVID-19 se inició el 29 de diciembre de manera simultánea en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este país la vacuna está destinada exclusivamente al personal de salud.

Fuente/ Foto: CO

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -