Venezuela celebra la justicia eclesiástica con el nuevo Beato siempre venerado por el pueblo


Parece providencial celebrar este 30 de abril, la ascensión en la iglesia católica, de un médico en medio de una pandemia que afecta a la humanidad
Fe permite que el Siervo de Dios entre a una nueva dimensión: ahora pertenece a todos los pueblos

Prensa MPP- Despacho (Heidi Vielma 30/04-2021) Entre cantos de alabanza y glorificación se dio inicio a la tan esperada ceremonia eucarística de beatificación del médico de los pobres, Dr. José Gregorio Hernández presidida por Monseñor Aldo Giordano, en la iglesia San Juan Bautista de La Salle, en Caracas.

"El nuevo beato es capaz de unir a toda sus compatriotas por encima de sus diferencias sociales, políticas, económicas e ideologías religiosas", afirmó el Nuncio Apostólico refiriéndose a José Gregorio Hernández como una de las figuras religiosas más querida e importante de Venezuela en este momento y asegurando además que es el mejor venezolano de todos los tiempos.

Venezuela está de júbilo, y el acto de beatificación del "Médico de los pobres" lleva una luz de esperanza al pueblo que pide el milagro de la salud y del bienestar del país y el mundo ante la pandemia del COVID-19.

Monseñor Giordano agradeció a quienes llevaron adelante la última etapa del proceso de beatificación; a todos los que colaboraron con la causa, entre ellos los presidentes comandante Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro; y a los medios de comunicación que hicieron posible que "todos los hijos de esta nación" fueran partícipes de la ceremonia.

En esta ceremonia eucarística, la iglesia, en la figura del beato José Gregorio Hernández rindió un homenaje a los profesionales de la medicina y un sentido reconocimiento, gratitud y oración a todos los médicos que han dado la batalla en el mundo en estos momentos.

Por su parte el Cardenal Baltazar Enrique Porras expresó: "Hoy repican las campanas del corazón antes que las de los templos y capillas, porque la fe se lleva en el alma, la fiesta no es solo de católicos y venezolanos sino de hombres y mujeres de diferentes lenguas y fronteras, porque José Gregorio Hernández es de todos y para todos, un momento de fe, de gracia".

José Gregorio sale hoy a recorrer el país

Antes de la bendición final de la ceremonia de beatificación, el Cardenal Porras, hizo entrega de las reliquias que llevan una parte del cuerpo del galeno trujillano que se distribuirán a las 40 Diócesis y Arquidiócesis del país a los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

"Queridos hermanos Obispos un gesto de la iglesia en salida para que el beato Dr. José Gregorio Hernández se haga presente de una manera más cercana a las comunidades toma cuerpo en la entrega estos hermosos relicarios confeccionados por manos expertas de las hermanas siervas hacendosas de Jesús, bajo la guía de la apostoladora de la causa la Dr. Silvia Corrales".

Señalando, además, que José Gregorio como en otros tiempos sale hoy a recorrer el país, "su reliquia lo hace presente y más cercano en cada una de las arquidiócesis de nuestros estados", en donde seguirá escuchando las plegarias de su pueblo y continuará sanando como lo hizo con la niña Yaxury Solorzano.

Representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros, se dejaron ver durante el histórico acto que contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Teresa Meléndez, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, además de diputados, diputadas, y voceros de movimientos católicos entre otros.

Finalmente, se procedió a descubrir una imagen del nuevo beato, en la que ya se aprecia la aureola y la procesión en la cual se lleva la reliquia del nuevo beato y se coloca junto al altar.

Mensaje del Papa Francisco

"Yo sé con cuánta ilusión esperaban, desde hace muchos años, el momento en que la Iglesia confirmase algo que ustedes creían firmemente: que el médico del pueblo está junto a Dios, y que junto a Nuestra Señora del Coromoto intercede por sus connacionales y por todos nosotros", ha expresado el Santo Padre a través de un video mensaje dirigido a todo el pueblo venezolano, en la víspera.

Igualmente, aseguró, que el Doctor José Gregorio "se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida, buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la Eucaristía, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna, como dechado de bonhomía personal y de virtudes cívicas y religiosas, de apertura, de sensibilidad ante el dolor, de modestia y humildad en su vida y ejercicio profesional, y también como un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia". Y añade: "Es un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie". "Es un hombre - puntualiza - de servicio universal". Al final, el Papa expresa su deseo de visitar Venezuela: "yo quisiera ir a visitarlos a ustedes", "cuánto desearía poder visitarlos, para al menos significar mi acompañamiento en este camino".

En ese contexto, la también ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, al concluir la eucaristía afirmó: "ante la pandemia que vivimos, nos reconforta que un momento como éste suceda justo ahora. Nuestro Beato, el venezolano José Gregorio Hernández, nos une en la fe, por la salud de la humanidad".

Destacó que el presidente Nicolás Maduro, siempre apostó a la unión, el diálogo y la paz. "Hoy todos unidos estamos en esa ruta de seguir apoyando a nuestro pueblo. La emoción nos embarga y todo el que vio esta ceremonia sintió y comparte el mismo sentimiento de este sueño tan esperado. Vamos rumbo a la canonización", expresó.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, refirió que para el pueblo de Venezuela es fundamental ver a la Iglesia Católica elevarse en la formalización de lo que ya era un hecho "en pocos meses será un santo para el país".

Manifestó que el Beato José Gregorio Hernández es ahora un embajador de Venezuela que irá en representación del pueblo con espíritu noble por el mundo. "El Beato José Gregorio Hernández es más que un Canciller es un privilegio para nosotros que se nombre copatrono del ciclo de estudios en ciencias de la paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma".

Entretanto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, indicó que la ceremonia "llama a la unión de todos los venezolanos; tomamos este evento como un punto para llamar al diálogo y entendimiento de todos y todas es un mensaje permanente del Gobierno Bolivariano".

A su vez, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, puntualizó que la emoción y el fervor embargan a toda Venezuela con la beatificación del médico de los pobres "que sirva su ejemplo y su vida en Dios como instrumento para la unidad y La Paz de nuestra Patria".

En paralelo a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, la Santa Sede reconoció la santidad del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú (Argentina), la Sierva de Dios María Laura Mainetti (Italia) y la Sierva de Dios Gloria María de Jesús Elizondo García (México).

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -