CNEH recibe formalmente espacios recuperados en Museo Histórico Ingenio Bolívar


El presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexander torres Iriarte, indicó que las obras de recuperación incluyeron los espacios donde se inmoló Antonio Ricaurte
Torres Iriarte explicó que las obras de recuperación incluyeron la parte alta del Museo

Prensa (CNEH-RA/ 23.03.2022).- Esta semana el Centro Nacional de Estudios Históricos recibió de Fundapatrimonio los espacios recuperados del Museo Histórico Ingenio Bolívar de San Mateo, estado Aragua.

El presidente del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Alexander Torres Iriarte, junto al ingeniero Carlos Birbal, director de Obras de Fundapatrimonio, realizaron un recorrido por las instalaciones del escenario histórico ubicado al centro-norte del país.

Torres Iriarte explicó que las obras de recuperación incluyeron la parte alta del Museo, donde se inmoló Antonio Ricaurte, joven prócer de la independencia y líder, junto al Libertador Simón Bolívar, en la Batalla de San mateo, el 25 de marzo de 1814.

El historiador e investigador resaltó que esta entrega forma parte de una instrucción del ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Eliecer Márquez Monsalve, "enmarcada en la política del renacimiento y la revolución, después de haber resistido", conforme a las 3R.Nets impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

El ingenio de San Mateo es sitio histórico que perteneció a la familia Bolívar, durante finales de la época colonial; fue un enclave productivo de caña de azúcar, donde pasó su infancia el Libertador Simón Bolívar. Actualmente el lugar alberga dos espacios patrimoniales: la Casa de Alto y El Trapiche.

La Casa de Alto, del Ingenio San Mateo, alberga el Museo Histórico Militar de la Batalla de San Mateo, por ser el sitio donde se libraron las dos Batallas de San Mateo en febrero y marzo de 1814; lugar donde se inmoló el capitán Antonio Ricaurte un 25 de marzo de 1814. La colección del museo es variada, posee armas de la época de la Guerra de Independencia, entre las que destacan sables, espadas, fusiles, trabucos y pistolas; así como también equipo militar como hebillas y botones de uniformes, corneta de órdenes y tambores de la banda marcial, entre los más importantes. También hay una colección de armas y equipo militar empleado por el ejército venezolano durante el siglo XIX.

En el segundo ambiente del Ingenio San Mateo conocido como El Trapiche, se encuentre el Museo de la Caña de Azúcar, donde se conservan las piedras de moler la caña, las pailas y calderas para coser el melado, y los moldes para la elaboración de las panelas de papelón, que era la forma como se comercializaba el azúcar para su consumo en las épocas de antaño.

Fotos: CEHN




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -