25MARZO1814 | 208º aniversario de la muerte Antonio Ricaurte en la Batalla de San Mateo


Durante las acciones de la segunda Batalla de San mateo, el capitán neogranadino Antonio Ricaurte fallece combatiendo contra el ejército realista de José Tomás Bovés
Ricaurte, militar granadino, figura en la historia como un mártir voluntario de la libertad

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 25.03.22).- El 25 de marzo de 1814 murió el capitán neogranadino Antonio Ricaurte, durante las acciones de la segunda Batalla de San Mateo, combatiendo contra el ejército realista de José Tomás Boves. El Libertador Simón Bolívar organizando la defensa de la posición de San Mateo, estableció el cuartel general del Ejército Libertador en los espacios de su propia hacienda. Boves había sido rechazado en el mismo lugar durante la primera batalla de San Mateo librada el 28 de febrero del mismo año 1814.

Segunda Batalla de San Mateo y la muerte del héroe

En esta oportunidad regresaba Boves a atacar la posición patriota con nuevas huestes. El dispositivo defensivo establecido por Bolívar fue el siguiente. El ala derecha al mando del coronel Ramón Ayala con dos batallones apoyados en el cerro El Calvario de San Mateo como defensa. La posición del centro al mando del mismo Bolívar con cuatro batallones de infantería y el escuadrón Soberbios Dragones de Caracas emplazados en Cantarrana. El ala izquierda al mando del capitán Antonio Ricaurte con el parque, el polvorín y el hospital de campaña quedó situado en el área del trapiche de caña y la casa de alto de la hacienda de los Bolívar. Finalmente las baterías de artillería integrada por 12 piezas de campaña, fueron desplegadas en la posición cercana a Cantarrana, bajo el mando del coronel Lino de Clemente, asistido por el teniente José Trinidad Morán.

La historia narra que la mañana del 25 de marzo Boves inició el ataque realista sobre la posición del centro del dispositivo republicano, empleando el fuego principal al mando de Morales, quien descendió por el cerro Los Cucharos con el objetivo de tomar la Casa de Alto con el parque allí depositado. Otra columna realista atacó contra el ala derecha tomando la posición del cerro El Calvario. El ataque de Boves contra la posición del cerro de Cantarrana fue rechazado por el nutrido fuego de la artillería republicana. En una de las maniobras dirigidas por Morales logró apoderarse de las posiciones del trapiche, mientras que una de sus columnas, descendiendo del cerro Los Cucharos también logra apoderarse de la casa de alto; es en ese momento cuando explota el parque allí depositado y con él su defensor el capitán Antonio Ricaurte, muriendo en el acto. En la última escena de las maniobras, y en medio de la confusión provocada por la explosión del parque, Bolívar lanzó un contra ataque logrando recuperar las posiciones del trapiche y la casa alta, y apoyado por las acciones del coronel Ayala que también logró reconquistar la posición del cerro El Calvario, quedó completamente neutralizado el ataque realista, retirándose Boves y Morales hacia la población de Villa de Cura.

Ricarte vino a Venezuela en la Campaña Admirable

El capitán Antonio Ricaurte nació en Villa de Leiva, Nueva Granada, el 10 de julio de 1786. Se incorporó a la gesta emancipadora desde su inicio en los hechos del 20 de julio de 1810 en Bogotá. Por su carácter y actuación en la guerra sus compañeros de lucha lo llamaban El Chispero. Fue incorporado con el grado de teniente al batallón de Guardias Nacionales. Fiel a las ideas del precursor neogranadino Antonio Nariño, participó en la primera guerra civil entre centralistas y federalistas. En el año 1813 Ricaurte fue seleccionado para incorporarse al ejército granadino que estaba organizando el brigadier Simón Bolívar para abrir campaña sobre el territorio de Venezuela. Fue así como Ricaurte llega en el contingente de granadinos y venezolanos, que comandaba Bolívar para liberar a Venezuela en la Campaña Admirable, destacándose en las acciones de La Grita, Carache, Niquitao, y Taguanes todas libradas en el año 1813.

El mito de la muerte de Ricaurte fue creado por el mismo Bolívar

En el año de 1828, durante la reunión de la Convención de Ocaña, el Libertador Simón Bolívar, Presidente de la República de Colombia, permaneció en la población de Bucaramanga. Allí tuvo la oportunidad de compartir su estadía el francés Luis Perú De Lacroix, coronel miembro del séquito del Libertador; quien aprovechó la ocasión para tomar notas de sus conversaciones diarias con Bolívar, recopilando una serie de testimonios de inmenso valor histórico relatados en primera persona.

Posteriormente estas notas fueron organizadas en un gran volumen que se publicaría con el título: Diario de Bucaramanga, o vida pública y privada del Libertador Simón Bolívar. En sus anotaciones correspondientes al día 5 de junio de 1828 De Lacroix anota lo siguiente en su diario:

"Ricaurte, otro militar granadino, figura en la historia como un mártir voluntario de la libertad; como un héroe que sacrificó su vida para salvar la de sus compañeros, y sembrar el espanto en medio de sus enemigos; pero su muerte no fue como aparece: no se hizo saltar con un barril de pólvora en la casa de San Mateo, que había defendido con valor: yo soy el autor del cuento; lo hice para entusiasmar mis soldados, para atemorizar a los enemigos y dar la más alta idea de los militares granadinos. Ricaurte murió el 25 de marzo del año 14, en la bajada de San Mateo retirándose con los suyos; murió de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dicha bajada tendido boca abajo, ya muerto y las espaldas quemadas por el sol".

Foto: Ricaurte en San Mateo Antonio. Óleo de Antonio Herrera Toro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -