Afrovenezolanidad realiza importantes aportes a través de patrimonios culturales en la Unesco


Demetria Casimira Monasterios, diputada a la AN, docente universitaria e investigadora sobre la afrodescendencia disertó sobre el tema en Aquí con Ernesto
Cultos venezolanos que se honran actualmente iniciaron con las protestas de africanos colonizados

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 28.03.2022).- La diputada a la Asamblea Nacional, Demetria Casimira Monasterios, destacó los aportes a la afrovenezolanidad, a lo largo de 300 años, a través de los recientes patrimonios culturales registrados en la Unesco.

Al participar en el programa Aquí con Ernesto, moderado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la también integrante de la Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, sobre los 300 años del colonialismo, aseguró que en gran medida algunos de los cultos venezolanos, honrados en la actualidad a escala internacional iniciaron "como protestas de los africanos secuestrados de África contra los colonizadores, quienes destruyeron sus familias, su productividad, además de imponerles idiomas y nombres que no son suyos. La afrovenezolanidad ha aportado mucho", indicó.

La parlamentaria es integrante del Movimiento Trenzas Insurgentes que, consideró, las define como negras, afrovenezolanas y afrodescendientes: "Negra, porque es el término que nos colocó el esclavista; afrovenezolanas, porque es la particularidad que reconoce a nuestra raíces, además, porque quien acuña el término es Juan Pablo Sojo Rengifo, pionero en las investigaciones afro en Venezuela y, afrodescendientes, porque nos une a todos en el continente".

La docente universitaria, investigadora sobre la afrodescendencia en Venezuela, oriunda de Curiepe, estado Miranda, realizó una distinción entre los negros cimarrones y quienes crearon las cumbas, tema que trajo a colación debido a que su Curiepe natal, es una zona fundada por exesclavos, quienes conformaron la cumba en Barlovento.

"Hay una diferencia de los llamados negros cimarrones, uno era aquel que pudo fugarse de su colonizador, huyendo solo a las montañas haciendo vida de ermitaño, y otro, aquél que huyó aunque creó la llamada cumba junto a otros afrodescendientes con quienes pudieron entender ese mundo, llevaron sus culturas, tradiciones y matices de lo ya recolectado en siglos de esclavitud en nuestras tierras", explicó.

En ese contexto, recordó que la localidad del Municipio Brion, en la región de Barlovento, fue fundada en medio de esa lucha social de la época, "donde los mantuanos irrespetaban, herederos de los colonizadores, no cumplieron la orden del Libertador Simón Bolívar, mediante decretó de dar la libertad a los esclavos, ratificada por José Tadeo Monagas en 1954. Terminaron haciéndolo porque ellos (los mantuanos) fueron indemnizados por el estado, además corrieron a los adultos mayores luego de darles una ardua vida de trabajo, y luego los echaron como si nada, no les gustó ese decreto", precisó.

Los mantuanos tenían la obligación de enseñar a leer y a escribir, y algún oficio a quienes habían sido sus esclavos. "Pero nunca cumplieron con eso", puntualizó.

Fotos: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -