Jefe de Estado conmemoró 136 años de la siembra de "La Negra Matea"


Su amor, entrega y dedicación despertaron en el niño Simón, el espíritu libertario y la lucha contra la opresión de los pueblos.
Matea Bolívar falleció en 1886 a la avanzada edad de 112 años

Prensa MPP- Despacho (E.M/ 29.03.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró la mañana de este martes los 136 años de la partida física de Matea Bolívar, también conocida como "La Negra Matea", quien fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter, el Jefe de Estado aseveró que su amor, entrega y dedicación despertaron en el niño Simón, el espíritu libertario y la lucha contra la opresión de los pueblos.

"A 136 años de la siembra de "La Negra Matea", rendimos homenaje a su memoria y a la nobleza que la caracterizó. Su amor, entrega y dedicación despertaron en el niño Simón, el espíritu libertario y de lucha contra la opresión de los pueblos", escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

En 1773 nació, la Negra Matea Bolívar, quien más que la aya del Libertador Simón Bolívar fue su primera maestra. Fue hija y nieta de esclavizados y quien llevaba el apellido de su dueño, nació en hato El Totumo, al sur de San José de Tiznados, estado Guárico, y falleció en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombró en sus tiempos.

Los restos de "La Negra Matea" reposaban en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas, y el 8 de marzo de 2017 el Gobierno Bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro, los trasladó de forma simbólica, junto a los de la negra Hipólita Bolívar y la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional.

Foto: @NicolasMaduro



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -