Mandatario Nacional impone orden Francisco de Miranda al embajador saharaui, Salem Daha Lehbib, en su despedida


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, despidió en el Palacio de Miraflores al Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática
Gobierno Bolivariano ratifica apoyo a la lucha por la independencia del pueblo saharaui

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.07.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, despidió y condecoró este lunes, al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Daha Lehbib, al concluir su misión diplomática en el país.

En el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario Nacional impuso la orden Francisco de Miranda, grado Generalísimo en su primera clase, al Embajador de Saharaui, en compañía del Canciller, Carlos Farías.

"Es un inmenso honor para mí haber trabajado para mi pueblo durante estos últimos nueve años en la patria de Bolívar y de Chávez, y tener la oportunidad única de aprender del proceso revolucionario transformador que conoce estas tierras benditas", expresó al manifestar conocer al pueblo solidario y rebelde contra las injusticias, como lo es el venezolano.

"Un pueblo que me acogió como un hijo más, un pueblo al que me sentiré ligado el resto de mi vida, que defenderé y llevaré en mi corazón y alma donde quiera que me encuentre", expresó.

Destacó la importante red de entusiastas defensores de la sagrada causa nacional Saharaui "con los que no me cabe la menor duda seguiremos contando en el futuro, como seguiremos contando con el apoyo y solidaridad del Gobierno, la revolución el pueblo Bolivariano", señaló.

Recordó que, desde hace ya 50 años el pueblo saharaui ha "luchado a brazo partido en condiciones extremas contra el colonialismo español, primero, y luego contra el expansionismo marroquí apoyado por las potencias imperialistas más feroces y agresivas del mundo que en pleno siglo XXI sigue ocupando ilegalmente gran parte de nuestras tierras y sometiendo a nuestros compatriotas en las ciudades ocupadas a los tratos más cruel, a la opresión, a la violencia, al despotismo, la tortura, el analfabetismo, la separación de las familias, la pobreza y constantes y reiteradas violaciones graves de los derechos humanos más elementales".

En ese contexto, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, agradeció al embajador Mohamed Salem Daha Lehbib, su gestión como embajador de la República Saharaui ante Venezuela, "en estos duros y complejos años que hemos pasado de batalla por la paz y por la dignidad de Venezuela".

Señaló que la causa de la República árabe Saharaui es histórica, y confesó que la primera vez que escuchó el nombre del Frente Polisario para la Liberación Nacional fue en los años 1975- 76, de Jorge Rodríguez padre, quien este 25 de julio cumplió 46 años de su pase a la eternidad, luego de haber sido asesinado, en las mazmorras de los centros de torturas que funcionaba en la IV República.

"Era época de lucha. De liberación de África, para El Caribe, los procesos de descolonización que se adelantaron y que llevaron a la fundación de buena parte de lo que hoy son nuestros grandes amigos en el mundo, en África, Asia en El Caribe", señaló.

Además, trajo a colación la reciente reunión con el presidente de Argelia, en la gira Euroasiática del mes de junio, con quien por más de una hora conversó sobre la causa del pueblo árabe saharaui, revisaron su historia, el proceso de descolonización de España, los abusos aberrantes de Marruecos, y el apoyo del Gobierno y pueblo de Venezuela que llevó a África y expresó de viva voz al gobierno de la República árabe Saharaui, "y sobre todo al guerrero pueblo saharaui que lucha por su independencia, por su territorio, por la paz y por la dignidad, todo nuestro apoyo irrestricto".

El Mandatario Nacional señaló que, en general Venezuela ama la causa de los pueblos africanos, "compartimos su sangre con la madre África, compartimos sueños y sobre todo nosotros también tenemos la esperanza, cimentada y fundada en la lucha, de que más temprano que tarde veremos victoriosa la causa de la independencia del pueblo árabe saharaui".

En ese sentido, el Presidente constitucional solicitó transmitir el saludo solidario del Gobierno Bolivariano, "apoyo incondicional y la invitación para que nos visiten en Venezuela pronto, queremos darle un abrazo al presidente compañero de la República Árabe Saharaui, recibirlo con honores, y desde Caracas, capital de la Revolución y de la República, volver a levantar las banderas de la solidaridad y del apoyo irrestricto a la causa del pueblo árabe saharaui", puntualizó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -